Descubre el Email Marketing y Marketing Automation

23/3/23
Descubre cómo el email marketing puede ser una herramienta efectiva para mejorar tus estrategias de marketing digital
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El email marketing y marketing automation son dos técnicas esenciales para cualquier e-commerce o empresa de servicios con presencia online que busque optimizar sus resultados y aumentar sus conversiones. Ambas técnicas tienen sus propias características y beneficios, pero cuando se combinan, pueden llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel. Encuentra todo lo que necesitas saber sobre estas técnicas de marketing incluyendo las mejores prácticas, herramientas y estrategias para implementar estas técnicas en tu negocio.

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una técnica de marketing en línea que implica el envío de correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de promocionar productos, servicios o contenidos. Los beneficios principales de utilizar email marketing incluyes:

  • Canal directo para comunicarte con tu audiencia.
  • Puedes personalizar tus mensajes para adaptarlos a las necesidades y preferencias de cada usuario.
  • Es una técnica de marketing de bajo coste en comparación con otros canales de promoción.
  • Te permite medir y analizar los resultados de tus campañas de marketing.

Ventajas de una estrategia de Email Marketing

El email marketing es una de las técnicas de marketing más antiguas dentro del mundo digital, pero sigue siendo una de las más efectivas para llegar a tu público objetivo. Entre las ventajas encontramos:

Segmentación de audiencias detallada.

A través de la cualificación de los usuarios en nuestra base de datos o lead scoring podemos personalizar nuestro mensaje a cada segmento de nuestra audiencia.

Alta rentabilidad de las campañas.

Estás campañas normalmente tienen una alta rentabilidad debido al bajo coste de la creación de campañas de email marketing. Más adelante veremos cómo la automatización de marketing puede ayudar a incrementar la tasa de conversión de nuestras campañas.

Fidelización de clientes.

Las campañas de email marketing pueden ayudar a nuestra empresa a atraer nuevos clientes, pero debemos de tener en cuenta a los clientes que ya han realizado alguna transacción en nuestra web para estos usuarios podemos establecer campañas de email marketing con ofertas de fidelización, contenido de valor que no tenga como objetivo una conversión o el envío de formularios y encuestas de satisfacción tras la compra de los productos de nuestra empresa.

Email Marketing KPIs

¿Cómo sabemos si las campañas de email marketing están funcionando? Para poder responder a esta pregunta tenemos que enfocarnos en los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI, los principales que debemos tener en cuenta son:

Tasa de Apertura

La tasa de apertura o "CTR" considerado uno de los 10 KPIs más importantes por SalesForce, nos proporciona el porcentaje de usuarios en nuestra base de datos que han recibido en su bandeja de entrada uno de nuestros correos electrónicos y lo han abierto. Cuando este porcentaje es bajo una de las primeras cosas de que debemos optimizar es el asunto del correo, con un texto que llame la atención del usuario.

Tasa de clicks

Dentro de nuestros correos normalmente añadiremos CTAs (Call-to-action), botones o enlaces en los que los usuarios pueden hacer click, el porcentaje de clicks relaciona cuántas personas han interactuado con los CTAs con las personas que han abierto el email.

Tasa de Conversión

La tasa de conversión mide el número de usuarios que realizan una conversión en el sitio web después de haber interactuado con el email de la marca. Depende de nuestro objetivo o del tipo de negocio, las conversiones pueden variar pueden ser desde la generación de leads para estrategias de email marketing B2B (business-to-business) o venta de productos en una tienda online.

Tasa de Rebote.

Mide el número de correos electrónicos que no han podido ser entregados o porque la bandeja de entrada del receptor está llena, errores en los servidores de correo o direcciones de correo inexistentes.

Tasa de cancelaciones.

La tasa de cancelación de suscripciones calcula el número de usuarios que decide darse de baja de los servicios de comunicación de la empresa. En los casos en los que la tasa es muy alta debemos optimizar el contenido de nuestros emails, identificar si el mensaje es correcto para nuestro buyer persona o si los usuarios están recibiendo correos con demasiada frecuencia.

Marketing Automation, definición

El marketing automation es una técnica de marketing digital en la que hacemos uso de herramientas de software (SaaS) que sirven para automatizar algunas tareas como el envío de correos electrónicos, la segmentación de contactos y el seguimiento de los usuarios durante tu proceso en nuestro embudo de ventas y ayudándonos a definir en qué paso de nuestra estrategia de inbound marketing se encuentran los clientes potenciales.

Con el uso de herramienta de automatización de marketing podemos crear flujos de trabajo o "Workflows" personalizados para cada segmento de nuestra audiencia o incluso personalización a nivel de usuario, lo que significa que puedes enviar correos electrónicos y mensajes que se adapten a su comportamiento y preferencias.

Beneficios de las automatizaciones de marketing

Reducción de los costes y esfuerzo al automatizar tareas repetitivas, con su uso puedes crear diferentes workflow de email marketing personalizados para cada uno de los usuarios además te permite medir y analizar los resultados de tus campañas de marketing con mayor precisión, gracias a la cantidad de datos que podemos medir y comparar con otras campañas.

Combinando Email Marketing y Marketing Automation

Con una estrategia de Email Marketing Automation puedes crear flujos de trabajo personalizados y automatizados que te permiten enviar mensajes relevantes y en el momento adecuado a cada uno de los usuarios.

Dos términos que surgen en el mundo de las automatizaciones de marketing son Lead Scoring y Lead Nurturing, son técnicas con las que puedes asignar una calificación a los leads de tu base de datos en función de diferentes factores, principalmente la cercanía del usuario a la conversión. Otros beneficios del uso de Email marketing automation, son la automatización de tareas repetitivas, la creación de workflows automáticos, la segmentación de la audiencia junto con la posibilidad crear tests A/B de tus campañas, optimizando así la tasa de conversión.

4 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

Para asegurarte de que tus campañas de email marketing automation tengan éxito, es importante seguir algunas recomendaciones:

Crea una lista de contactos cualificados:

Asegúrate de que los usuarios de tu base de datos hayan aceptado recibir tus correos electrónicos y segmenta tu lista para adaptar tus mensajes a las preferencias y necesidades de cada usuario.

Personaliza tus mensajes.

El contenido personalizado aumenta la tasa de apertura y el porcentaje de clics en comparación con mensajes genéricos.

Automatiza tus flujos de trabajo.

Mide y analiza los resultados de las campañas.

Herramientas de Email Marketing y automatización

Existen muchas herramientas de email marketing con funciones de automatización, estas herramientas cuentan generalmente con planes de pago mensuales o suscripciones que permiten listas de contactos ilimitado, por otro lado, la mayoría de herramientas de marketing automation ofrecen planes gratuitos con ciertas limitaciones sobre las cantidad de workflows que puedes crear o la cantidad de contactos de tu lista de email.

Aquí tienes algunas de las herramientas más populares:

Conclusión

El email marketing y el marketing automation son técnicas de marketing efectivas que pueden ayudarte a llegar a tus usuarios de manera más efectiva y personalizada. Si utilizas herramientas de automatización y de email marketing podrás crear campañas de email marketing que aumenten las conversiones de tu web y medir tus resultados para optimizar los pasos de los flujos de trabajo constantemente. Recuerda siempre adaptar tus mensajes a las preferencias y necesidades de tus usuarios para lograr los mejores resultados.

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Nuestra agencia cuenta con profesionales que te pueden asesorar en la creación de un email workflow adecuado para tus objetivos. En berzerk personalizamos los servicios de marketing digital para complementar tu estrategia de email marketing para tu e-commerce.