fbpx

¿Cómo insertar el texto alternativo en las publicaciones de Instagram y hacer que nuestro feed sea más accesible?

285 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencias visuales.

¿Cómo se puede hacer accesible Instagram para estas personas?

Es la pregunta que se han hecho en la sede de Instagram. Normalmente describimos nuestro contenido visual con un título. Esto obviamente hace que sea imposible para las personas ciegas aprovechar este contenido e interactuar y relacionarse con ellos.

Durante algunos meses, sin embargo, Instagram ha introducido una nueva función que quizás muchos todavía no saben. La función se llama Alt Text .

¿Qué es Alt Text?

En el lenguaje de la web, el término ALT indica el significado alternativo y sirve para facilitar la lectura por parte de los lectores de pantalla, es decir, aquellos dispositivos utilizados por personas con baja visión o problemas de visión graves, que identifican el texto en la computadora y lo reproducen a través de Síntesis de voz o una pantalla braille.

Por esta razón, el término introducido por Instagram Alt Text significa solo texto alternativo y sirve para todas aquellas personas que no pueden ver la foto.

La función del texto alternativo es precisamente la de describir lo que hay en nuestras fotos, incluso para personas ciegas. Aunque en realidad no es la única función.

¿Para qué es el texto alternativo?

En primer lugar, tenemos que hacer una aclaración importante. El texto alternativo no es la copia y pegado de la leyenda de nuestra foto. Pero es realmente una descripción verdadera de lo que se muestra en nuestro contenido.

¿Por qué es importante utilizar esta nueva característica?

La primera razón que ya hemos mencionado en la apertura de este artículo,  dar la oportunidad a las personas ciegas para comprender lo que hay en nuestras fotos .

Si especificamos un texto ALT, las personas ciegas lo usarán para entender qué hay en la imagen y, gracias a la función de lector de pantalla de sus teléfonos, leerán el texto por ellos.

Una función verdaderamente única. Con el simple complemento de una explicación, tenemos la posibilidad de hacer que todos nuestros contenidos, nuestras creatividades y nuestras cuentas de Instagram sean accesibles a un número cada vez mayor de personas dentro de nuestra comunidad.

Otro aspecto importante de la inserción del texto ALT es permitir que Instagram entienda lo que hay en nuestro contenido.

Instagram utiliza inteligencia artificial para reconocer el contenido de nuestras imágenes y generar una descripción basada en el reconocimiento de objetos dentro de ellas.

A través del texto alternativo personalizado, el algoritmo de Instagram se vuelve aún más poderoso y permite llegar a otros nuevos públicos, convirtiéndose así en una nueva herramienta para el crecimiento orgánico de nuestras cuentas.

El último aspecto para el cual es importante usar esta función es el llamado SEO de Instagram . De hecho, el texto ALT adquiere una enorme importancia para nuestra estrategia de SEO. El uso de las palabras clave adecuadas para las descripciones de imágenes puede aumentar las posibilidades de que nuestro contenido en Instagram también se vea a través de una búsqueda en Google.

Obviamente, esto garantiza una segunda vida a nuestras fotos, incluso a través de Instagram.

Aquí hay un mini tutorial con instrucciones sencillas para insertar el texto alternativo en nuestros contenidos en Instagram. 

Cómo insertar el texto alternativo en una nueva publicación en Instagram

Primero abrimos la aplicación de Instagram y elegimos la foto que queremos publicar. Después de hacer los cambios a nuestro filtro de fotos, haga clic en Siguiente.

En la siguiente pantalla, después de insertar nuestro título en la foto, hacemos clic en la esquina inferior izquierda donde aparece el enlace «Configuración avanzada»

Luego haz clic en «Escribir texto alternativo» e inserta el texto de la imagen, pero recuerda que solo  se permiten hasta 100 caracteres.

Inserta el texto y presiona el botón «Fin».

También puedes insertar el texto alternativo en fotos antiguas que ya se compartieron anteriormente en nuestros perfiles de Instagram.

Hacerlo es muy sencillo. Comencemos seleccionando la foto a la que queremos agregar el texto alternativo y veremos a la derecha los 3 puntos «…».

Una vez que el menú está abierto, haz clic en Editar.

En este punto de la foto aparecerán iconos para etiquetar productos o personas y el de un texto alternativo. Hacemos clic en el de «texto alternativo».

Desde aquí será posible agregar el texto alternativo a nuestra foto.

Ahora te toca a ti.

Es importante que en la composición del texto alternativo se tome en cuenta tanto a la persona que lo lea como al algoritmo que lo interpreta.

Por esta razón, es importante respetar los 100 caracteres permitidos por el texto alternativo, a fin de garantizar una compatibilidad perfecta con los lectores de pantalla comunes y describir el contenido de la imagen de la manera más específica posible, describiendo de manera intuitiva e inmediata los elementos que contiene.

Posts Relacionados

Dejar un comentario