Tendencias en diseño UI 2020: las 6 principales

Tendencias en diseño UI

Igual que pasa con todo, el diseño también se actualiza, por eso hoy traemos las principales tendencias de diseño UI 2020, pero antes vamos a recordar qué es y qué engloba esta parte del diseño.

Ya sabemos que el diseño UI hace referencia a User Interface o interfaz de usuario. Es la parte que ve el usuario cuando entra en nuestra página web. Se podría definir como una nueva rama dentro del diseño de páginas en internet que tiene por objetivo crear interfaces entre las personas que llegan a la web y los dispositivos digitales.

Es crucial no confundir diseño UX con UI. El UX es el que se refiere a la User Experience o experiencia de usuario. Es decir, se centra en lo que siente el usuario, sus emociones, mientras navega por la web, tratando de conseguir una experiencia de navegación óptima. También se debe destacar que una buena UI ayuda a conseguir una buena UX pero no lo es todo, es un instrumento.

¿Cómo mejorar tu web? 6 tendencias en diseño UI 2020

Primera tendencia: el modo oscuro

También conocido como “dark mode”. Ahora inunda las pantallas de nuestros amigos y quizás también las nuestras. Durante lo que llevamos de 2020 hemos podido ver como algunas apps, como Instagram, sistemas operativos o webs se han pasado al lado oscuro. Esta tendencia consiste en ofrecerle al usuario la posibilidad de activar el modo noche mientras navega en tu página o usa tu aplicación.

Su creación tiene objetivo reducir el cansancio visual. Nos pasamos horas y horas delante de las pantallas. Ya sea para estudiar, trabajar o aprovechar nuestro tiempo libre. Miramos el móvil con mucha frecuencia y nuestra vista termina notándolo. Para reducir la fatiga de los ojos se crea el modo oscuro pero ahora ha terminado convirtiéndose en una tendencia que muchos usuarios seguirán.

Una de las principales ventajas del modo noche, además de que ayuda a nuestra visión, es que consume menos batería, algo que resulta muy importante para la mayoría de usuarios. Por otra parte los fondos más oscuros hacen que los elementos de diseño destaquen aún más.

Por tanto, ¿por qué sumarse a esta tendencia de diseño UI 2020? En primer lugar porque ofrecerás un diseño más adaptado a tus usuarios, habrá algunos que prefiera seguir con el modo claro, pero otros agradecerán que les des la posibilidad de cambiar. En segundo lugar podrás hacer que tus elementos de diseño web destaquen mucho más, se verán los colores llamativos con mayor intensidad y se crearán mayores contrastes. Al fina y al cabo usar este modo te permitirá jugar con nuevas posibilidades visuales en el diseño de la interfaz.

Segunda tendencia: todo a lo grande

Otra de las tendencias de diseño UI para este 2020 es el gigantismo. Una mensaje grande y claro ganará protagonismo. Esta tendencia se verá tanto en las imágenes, como en las vídeos y las letras. En el terreno audiovisual lo más habitual serán los vídeos que se emitan en toda la pantalla, sobre todo en las páginas de inicio de las marcas. En cuanto a las letras también veremos como se incrementa el uso de tipografías sólidas y estilo bold que ocuparán gran parte la pantalla.

¿Qué beneficios otorga a nuestra marca el uso del gigantismo? Una de las principales ventajas es que conseguiremos crear impacto en el usuario, de manera que calaremos más hondo en su mente. Otro de los beneficios que aportará a nuestra marca esta tendencia del diseño UI es el impacto en el usuario. Letras grandes, vídeos enormes o tipografías sobre fotografías causarán un mayor efecto en nuestro público objetivo.

Tercera tendencia: explosión de color

Así como hemos sabido que el “dark mode” será una de las tendencias UI de este 2020 cabe destacar que los colores llamativos también serán muy usados durante este año. Tanto en los dispositivos móviles, como en los ordenadores o las tablets las combinaciones de colores serán muy usadas.

Eso sí, esta explosión de color no se hará de cualquier manera. Se usarán tonos estratégicos que conseguirán que el diseño resalte en la pantalla. Cabe destacar que el diseño web cada vez se está tornando más astuto, es decir, se puede cómo se hace uso de neones brillantes y tonos muy saturados que se combinan con sombras tenues y oscuras para dar al usuario una sensación de mayor luminosidad.

En conclusión, este 2020 serán tendencia las paletas de colores vivas, llamativas y brillantes combinadas con degradados. No hay que saturar al usuario, usarlo nos puede aportar grandes beneficios o grandes males, por eso es crucial controlar la explosión de color.

Cuarta tendencia: adiós al diseño plano, ha llegado el 3D

Si hablamos de tendencias en diseño UI 2020 no pueden faltar las imágenes en 3D. ¿Por qué esto se han convertido en algo que se hará este año? La razón principal es el abaratamiento de los costes. Hace tiempo aunque quisieras introducir estos elementos en el diseño de tu web era complicado, porque requería de un equipo experimentado y una inversión alta. En la actualidad es más sencillo. Ahora los diseñadores tienen acceso a programas y formaciones más específicas que les permiten abaratar costes a la hora de hacer diseños en 3D para las páginas webs.

¿Por qué deberíamos seguir esta tendencia? En primer lugar, hacer uso del 3D hiperrealista, que suele ocupar toda la pantalla, ayuda a conseguir una experiencia de usuario mucho más inmersiva. Por otra parte, también implica beneficios para el diseño UX ya que el diseño interactivo en 3D invita a los usuarios a quedarse más tiempo en nuestra web.

Quinta tendencia: Animaciones

Las animaciones son otra de las tendencias UI 2020. Son una manera de interactuar con el usuario que visita nuestra web. Lo que se lleva durante este año son las animaciones, microinteracciones y gifs, el diseño animado se convierte en una de las principales tendencias y va desde pequeños elementos hasta otro más grandes.

De esta manera conseguiremos dota nuestra página de movimiento, pero además añadiremos valor y personalidad a nuestra marca. Se deja atrás la era del contenido escrito y se abre una etapa donde las animaciones se abren camino para conseguir que el mensaje de la campaña o de la marca llegue de forma más efectiva a la audiencia.

Sexta tendencia: narración en storytelling

El storytelling también se convertirá en tendencia UI 2020. ¿Qué beneficios aporta al marca el uso del storytelling? Por una parte es una forma de ayudar al usuario en su paso por la plataforma, de manera que se consiga una experiencia más fluida y sencilla. En segundo lugar el uso de esta técnica permite explicar mejor y contar una historia que ayuda a comprender fácilmente el producto al usuario.

¿Cómo podemos desarrollarlo dentro de nuestra web? Por ejemplo, se puede crear un personaje concreto, al que dotaremos de una personalidad específica y crearemos una historia donde haya un conflicto que se resolverá con nuestro producto. De forma que utilizaremos esta narración para mostrarle al usuario por qué debe escoger nuestro producto.

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