Diseño UI: ¿qué es y cómo aplicarlo a tu web?

Diseño UI: ¿qué es y cómo aplicarlo a tu web?

¿Qué es el diseño UI?

UI hace referencia a User Interface o interfaz de usuario. Es la parte que ve el usuario cuando entra en nuestra página web. Se podría definir como una nueva tendencia dentro del diseño web que tiene por objetivo crear interfaces entre las personas que llegan a la web y los dispositivos digitales.

Dentro del diseño UI se deben incluir diferentes elementos de interacción teniendo en cuenta todas las posibilidades en las que el usuario puede requerir de interacción.

Es importante tener en cuenta que el UI tiene como objetivo lo que está dentro de la pantalla. Cuando se diseña la interfaz lo que se hace, por ejemplo, es seleccionar y distribuir elementos como textos y campos de formulario o hacer hincapié en la consistencia del diseño, entre otras cosas.

Principales diferencias entre el diseño UI y UX

  • El diseño UX hace referencia a la User Experience o experiencia de usuario. Este concepto se refiere al diseño que se enfoca a las emociones del usuario y a que su experiencia de navegación sea óptima. Por el contrario el diseño UI se refiere al diseño de interface, es decir, lo que ve el usuario al acceder a nuestra web.
  • El objetivo del diseño UI es el dispositivo, el del UX el usuario.
  • Una buena UI permite conseguir una buena UX pero hay que tener en cuenta que no lo es todo, es tan solo un instrumento.
  • El UX se centra en lo que experimenta el usuario antes, durante y después de usar el dispositivo.

No se debe confundir UX, UI y usabilidad. Para ello vamos a usar un ejemplo:

UI significaría que hay un botón que permite que el usuario realice una acción, en este caso sería comprar.

Usabilidad significaría que hay un botón que le permite al cliente volver atrás, que dice en qué moneda está el precio y que da la posibilidad de elegir qué cantidad queremos.

Por último la UX sería aquello que sorprende al usuario como por ejemplo la descripción detallada del producto o que permita agregarlo a una wishlist para comprarlo con rapidez en otro momento.

Por tanto UI permite comprar, la usabilidad prevenir errores y la UX es lo que el usuario percibe.

Principios del diseño UI

Según Larry Constantine y Lucy Lockwood existen algunos principios para el diseño UI que se centran en la persona.

  • Estructura. A la hora de diseñar la arquitectura es importante que se haga de forma consciente, teniendo en cuenta la utilidad que va a tener el modelo para el usuario.
  • Simple. Otro de los principios que debe seguir el diseño UI es la simplicidad. La comunicación con el usuario debe ser clara y sencilla.
  • Visibilidad. Este diseño debe dejar a la vista elementos y opciones útiles para el usuario para desarrollar una tarea concreta sin generar distracciones.
  • Retroalimentacion. Se considera que el diseño tiene que mantener a los usuarios informados de las acciones o errores que puedan ser importantes y de interés.
  • Flexibilidad. El diseño UI debe ser flexible y reducir el costo de los errores.
  • Reuso. Se recomienda que el diseño reutilice comportamientos y elementos internos y externos con el objetivo de que los usuarios no tengan la necesidad de recordar.

¿Cómo aplicar el diseño UI en tu web?

Ya hemos visto que se trata de un concepto importante y que debe configurarse en sintonía con la experiencia de usuario. Para aplicarlo en tu web es importante que te centres en algunos elementos clave como el diseño de interacción.

Diseño de interacción

Cada vez que mueves el ratón para seleccionar un botón de una web o cuando rellenas un formulario, hubo un diseño de interacción.  Dentro del diseño UI el de interacción se puede entender como la parte que se encarga de definir la estructura y el comportamiento de los sistemas interactivos. El objetivo es crear una buena relación entre los usuarios y los servicios que éstos usan a través del ordenador, smartphones, tablets, etc.

Según Gillian Crampton Smith  d.entro del diseño de interacción podemos distinguir cuatro dimensiones:

  1. Palabras: tienen que ser términos sencillos de entender y que permitan interacción
  2. Representaciones visuales: es importante que evitemos el uso de ilustraciones, iconos, fotos u otras representaciones visuales simplemente por decoración, tienen que tener un fundamento.
  3. Espacio: se trata de los elementos con los que interactúa el usuario en el mundo real como por ejemplo un teclado o un ratón.
  4. Tiempo: hace referencia a la duración que el usuario está interactuando con las palabras, las representaciones visuales o el espacio.

3 ejemplos de mejora de tu diseño UI

  1. El tamaño de un botón: ¿por qué algo que parece que pasa tan desapercibido es tan importante? Si le ofrecemos al usuario un botón un poco más grande y más alargado, será más sencillo clicar en él, por tanto estamos adaptando y mejorando el diseño a sus necesidades.
  2. Menos es más: por otra parte es habitual pensar que cuánta más información le demos al usuario más contento lo tendremos, pero es un error. Pensemos en el buscador de Google: es claro, sencillo y directo. Esto es lo que busca el usuario y esto es lo que debemos ofrecerle.
  3. Diseña pensando en el usuario: hay que crear pensando en cómo lo percibirá el usuario de manera que podamos adaptarnos de forma correcta. Si lo conseguimos le estaremos ofreciendo un diseño que le será útil y con el que se sentirá cómodo.

¿Cuáles son las funciones de un diseñador UI?

  • Los que se encargan del diseño UI son aquellos que crean la parte visual de la interfaz del producto para que ésta vaya en concordancia con la experiencia del usuario.
  • Por otra parte tiene la función de crear elementos interactivos y se debe preocupar de que se vean bien en todos los dispositivos (móvil, tabletas, webs, etc.)
  • El UI Designer trabaja codo con codo con el departamento de desarrollo o de diseño de producto.
  • Algunas de las actividades que puede realizar este profesional son: diseño de interacción, guía de interacción, diseño de elementos o guía de estilo.

Dejar un comentario