fbpx

¿Qué es y para qué sirve la Identidad de Marca?

La identidad de la marca se basa en dos áreas: la personalidad de marca y la imagen de la marca. Independientemente de estas podemos citar también, identidad visual, verbal, personalidad, identidad corporativa, etc.

Es muy importante aclarar los términos que usamos dentro del sector del branding. Algunos de ellos pueden resultarnos muy obvios, pero a día de hoy nos seguimos encontrando confusiones en los términos que trabajamos, haciendo que a algunas personas les resulte mucho más complicado llevarlo a cabo.

Identidad de marca: es una percepción tomada de una marca por parte de sus grupos de interés, por decirlo así, la sensación que da al usuario cuando ve la marca. Esto se debe a la identidad corporativa y la identidad visual, que hacen flor en la identidad de la marca para llamar la atención a los usuarios. Vamos a comentar un claro ejemplo de identidad de marca para que lo tengamos claro. Tenemos una marca de gasóleo, su identidad de marca constituida de manera correcta, es reconocible y transmite fielmente su propuesta de valor, pero puede que su imagen de marca no corresponda a una marca que no contamina o incluso a estar detrás de guerras en países….

Identidad corporativa: En este tipo de identidad valoramos todos los aspectos gráficos que diferencian la marca de cualquier otra. (Logotipos, tipografía, colores corporativos…etc)

Imagen de marca: Percepción que se tiene de una marca dependiendo de sus grupos de interés y la sensación que da a los clientes.

Identidad visual: Elementos que hacen válida la propuesta de valor y personalidad de una marca. Está compuesto por la identidad corporativa, estilo de las sesiones fotográficas y todo lo relacionado para poder distinguir una marca con respecto a otras.

En resumen, la identidad de marca es la suma de todos los elementos anteriormente mencionados. Es muy importante construir una identidad de marca adecuada para dejar claro lo que la marca representa.

LLEGAR A LO QUE QUEREMOS SER CON LA IDENTIDAD DE MARCA

La forma de actuar, el significado de cada una de las cosas, el tono de voz, tu comportamiento ante los demás, todo esto ha de trabajarse estratégicamente para poder activar correctamente una marca. Es crucial tener una buena calidad de elementos visuales. La identidad de la marca debe quedar bien expuesta en redes sociales. Así podremos crear una imagen de marca ideal, que transmita lo que realmente queremos.

El objetivo principal de la identidad de marca es lograr la conexión emocional con el público. Es importante hacerle partícipe de los logros y compartir con ellos los valores de la marca. Se debe conseguir que los clientes compartan y sientan los valores de la marca, si se alcanza este nivel significará que se habrá hecho un buen trabajo de branding. En Berzerk, agencia de comunicación en Alicante, te ofrecemos el mejor servicio de branding. Utilizamos herramientas especializadas que aplicamos de manera estratégica para conseguir los objetivos y metas de la empresa.

VENTAJAS DE UNA BUENA IDENTIDAD DE MARCA

Algunas de las principales ventajas de construir una buena identidad de marca son:

  • Fidelizar la cartera de clientes. Una de las principales ventajas de la identidad de marca es que nos conseguiremos acercar a los clientes. Si logramos que se identifiquen con nuestra marca es muy posible que nos recomienden.
  • La marca se presentará de forma positiva frente al mercado y los clientes.
  • La empresa ganará credibilidad frente al consumidor y los proveedores. Mediante la imagen de marca nos podremos posicionar en el segmento del mercado al que nos vamos a enfocar. El objetivo es conseguir que el cliente reconozca tu marca por quién eres y no solo por lo que vendes.
  • Se abre la posibilidad de captar nuevos clientes. Si construimos una identidad de marca fuerte y potente es muy posible que consigamos atraer nueva clientela.
  • La marca se diferenciará de la competencia. La identidad visual te permitirá diferenciarte de manera visual de la competencia. Será la carta de presentación de negocio y con lo que el cliente se deberá quedar.

Posts Relacionados

Dejar un comentario