fbpx

KPIs para medir la estrategia SEO

Al iniciar una estrategia SEO hay que analizar los resultados. Es fundamental para saber si las acciones están sirviendo para algo, si su efecto se está viendo reflejado o no. Al comprobar los resultados en tiempo real podremos tomar las mejores decisiones, es decir, modificar lo que no esté funcionando. Por tanto, medir una estrategia SEO es imprescindible para que funcione. Hoy vamos a darte algunas claves, los KPIs SEO para analizar y estudiar tu estrategia de posicionamiento.

Normalmente estas estrategias de posicionamiento se utilizan para mejorar el lugar en el que se encuentran las empresas en los motores de búsqueda. Conseguir un buen posicionamiento web ayuda a aumentar las ventas y los beneficios de la organización.

Para poder valorar el potencial de la estrategia nos basamos en distintos KPIs o como se dice en español, indicadores de rendimiento. Con los KPIs mediremos si realmente la estrategia está funcionando y nos está ayudando a alcanzar los objetivos marcados al principio de la misma.

Los KPIs SEO de los que hoy vamos a hablar son los siguientes:

  • KPI1: Tráfico orgánico
  • KPI2: Palabras Clave
  • KPI3: Paginas indexadas
  • KPI4: Backlinks
  • KPI5: Conversiones
  • KPI6: Paginas de salida

KPI1: TRÁFICO ORGÁNICO

Para poder controlar y optimizar los recursos de la estrategia, es necesario analizar cada una de las fuentes de tráfico por el que viene nuestro público. Cada uno de los canales de tráfico puede traer un tipo de tráfico distinto. Debemos analizarlos para poder valorar cual es necesario priorizar. El objetivo principal es atraer tráfico de calidad, visitas orgánicas, a nuestra web y que realicen conversiones dentro del site.

Dentro de este KPI mediremos:

  1. Visitas orgánicas
  2. Nº de páginas por sesión
  3. Tiempo de permanencia y CTR
  4. Porcentaje de rebote
  5. Ratio de conversión

KPI2: PALABRAS CLAVE

Debemos de realizar un análisis de las palabras clave más relevantes para tu site. Éste es uno de los puntos que no tenemos que saltarnos a la hora de medir el rendimiento de nuestra estrategia. Medimos 3 tipos distintos de palabras clave:

  • Palabras clave por volumen de búsqueda – Longtails
  • Palabras clave de marca
  • Palabras clave que no son de marca

KPI3: PAGINAS INDEXADAS

Para poder realizar correctamente un análisis debemos conocer todas las páginas que tenemos indexadas en Google. Además hay que priorizar en optimizar las más importantes y desindexar las menos importantes como la página de contacto, aviso legal etc…

KPI4: BACKLINKS

Realizar una buena estrategia de Linkbuilding es primordial es cualquier estrategia SEO. Sin enlaces no conseguiremos autoridad ni relevancia para nuestra página web. Debemos buscar webs relevantes para ser enlazados de manera natural.

KPI5: CONVERSIONES

Las conversiones son el objetivo principal de toda web. Pueden ser ventas, formularios o visualización del contenido. Entre los distintos números de páginas, cada web cuenta con un un objetivo de conversión distinto. Debemos de medir este KPI para poder valorar correctamente la finalidad de la estrategia teniendo en cuenta también la salud del sitio, el diseño y la usabilidad.

KPI6: PAGINAS DE SALIDA

Si los usuarios han pasado por cada una de las fases del embudo antes de dejar la web, no tenemos por qué preocuparnos, porque este es el comportamiento natural de cualquier usuario en una web. De todas maneras, dichas páginas de salida tenemos que estudiarlas con profundidad y detenimiento, ya que nos van a dar las claves para mejorar las fugas y que no abandonen nuestra web sin cumplir nuestro objetivo de conversión.

Analizar la estrategia SEO es fundamental para conseguir posicionamiento SEO y buenos resultados de búsqueda. Es necesario tener en cuenta el número de conversiones, el número de impresiones y el número de visitas a la web. Se puede hacer uso de herramientas como Search Console o Google Analytics. En resumen, medir el posicionamiento es crucial para mejorarlo.

Posts Relacionados

Dejar un comentario