Guía básica para hacer un buen branding para tu marca

¿Qué es y cómo hacer un buen branding para tu marca?

Hoy vamos a aprender a hacer un buen branding para tu marca ¿Crees que tu negocio está gritando a los cuatro vientos quién es y qué valores tiene? Si la respuesta es que sí ya estás un poco más cerca de saber lo que es el branding. Si, por el contrario, no sabes de qué estamos hablando vamos a partir de la base: ¿qué es el branding y cuáles son los conceptos clave?

branding de marca

El branding es el proceso de creación de identidad corporativa a nivel gráfico y psicológico de una marca. Esto significa que se trata de acciones que buscan generar vínculos emocionales con los clientes. Es importante que las personas que vean tu marca la entiendan, se identifiquen con los valores que ésta transmite, la quieran y la respeten. Ganarse el cariño de la gente será sinónimo de aumento de ventas y beneficios. Por eso hacer un buen branding para tu marca es fundamental.

Seguro que si piensas y analizas te darás cuenta de que ciertas marcas crean sentimientos en ti. Algunas de las marcas más valoradas en España son Santander, BBVA, Mercadona, Iberdrola y Movistar. Sobre cada una de ellas tendrás una opinión y te evocará unos valores, eso es el branding. Para que éste sea bueno la marca que tiene que transmitir aquello que quiere, si lo consigue habrá construido una buena identidad.

Conceptos claves del branding para tu empresa

  • Identidad visual corporativa: es la representación visual de una empresa que incluye logo, tipografía y colores. Cada marca elige qué tipo de letra va a usar, qué tonalidades son las ideales para llegar a su público y cuál es el logo más eficaz. Este conjunto de elementos representan la identidad visual corporativa. Es importante tener en cuenta que antes de empezar a trabajar en esto se debe tener muy clara la estrategia de branding. Es fundamental elegir cuáles son nuestros valores, cómo queremos contar nuestra historia, qué sentimientos queremos generar y cómo deseamos que nos vean antes de ponerlos a decidir colores y formas.
  • Naming: este concepto hace referencia al nombre de la marca. Otra de las cosas importantes para generar una buena imagen, es importante que sea fácil de pronunciar y de recordar por los clientes, que tenga algo atractivo que haga que se quede en su mente y se asocie a unos valores concretos.
  • Packaging: es el envoltorio de tu producto y, hoy en día, es fundamental para crear un buen branding para tu marca. Cada vez se potencia más el uso de embalajes que proyecten la imagen de la marca y que gusten a los clientes. Es uno de los elementos más valorados en la actualidad y es necesario estudiarlo y elaborarlo de manera que ayude a conseguir la mejor identidad de la marca.

Dos pasos clave para branding para tu negocio

Definir un plan estratégico

Para impulsar y conseguir un mejor posicionamiento y un buen branding para tu marca es fundamental definir un plan estratégico. En éste deberemos identificar por qué nuestra empresa, producto o servicio es único, cuál es nuestro elemento diferenciador frente a la competencia. Para conseguirlo se recomienda analizar tres elementos:

  • En primer lugar la identidad, los valores, las debilidades, habilidades y fortalezas de la empresa.
  • En segundo lugar cuál es la situación del mercado actual y las tendencias.
  • Y en tercer lugar cuáles son las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Con este primer análisis de nuestra empresa y nuestro entorno ayudará a fomentar la mejor estrategia de branding.

Tener en cuenta ciertos elementos clave
  • Identidad corporativa: hace referencia a todos los elementos visuales de tu marca. Es decir: el estilo, el logo, el naming, el packaging, la ambientanción de tu negocio, etc. Si tienes este elemento bien desarrollado conseguirás crear un vínculo emocional mayor con el cliente, además podrás transmitir los valores de la marca a la primera y lograrás que tu marca sea reconocida sin necesidad de presentarla.
  • Ofrecer contenido de calidad: este elemento de la estrategia es ideal para fomentar distintas áreas de tu empresa. Por una parte te permitirá enfocarte en un target concreto y focalizado que aumentará las posibilidades de generar nuevos clientes. Por otra parte ayudará a fortalecer la relación que se ha que creado con tu comunidad. Además se fomentará la autoridad de la marca dentro del sector en el que se mueve y hará que destaquemos por encima de la competencia.
  • Comunicación con nuestra comunidad. Otro de los elementos que se deben de tener en cuenta en una buena estrategia de branding es la comunicación con los clientes. Se debe definir un lenguaje, un tono y una forma de hablar con ellos que se debe seguir en todos los canales disponibles. Explotar este punto es acercarnos más a nuestra audiencia.

Cinco razones por las que es importante una estrategia de branding para tu marca

Ya sabes lo que es la estrategia de branding, ahora es importante que tengas en cuenta las cinco razones por las que debes conseguir un buen branding para tu marca.

  1. Ayuda a crear vínculos emocionales. Antes ya hemos comentado que uno de los objetivos del branding es que los clientes desarrollen sentimientos hacia ti, éste es uno de los puntos clave. Un diseño bonito y buena calidad es posible que atraigan al cliente y lo mantengan durante un tiempo, pero para conseguir una relación, una fidelidad a largo plazo debemos conseguir que cree un vínculo emocional con la marca. Si el cliente tiene opiniones positivas, se identifica con la marca, la hace suya y le genera sentimientos agradables se conseguirá que quiera consumirla durante mucho tiempo.
  2. Motiva la asociación de ideas. Otra de las razones por las que debes realizar una estrategia de branding es la asociación de tu producto con una idea. Por ejemplo, podemos ir a un bar y al ver alguna bebida pensar si habrá Coca-Cola. La asociación bar-bebida-Coca Cola han conseguido crearla de forma perfecta en nuestra mente para que de manera automática pensemos en la marca.
  3. Marcar la diferencia. Cada vez hay más marcas, cada una con sus productos o servicios y sus elementos diferenciadores. Construir una buena imagen de marca ayudará a que destaques sobre la competencia y hará que los usuarios te elijan a ti.
  4. Mantener los objetivos. Es posible que con el paso del tiempo nos vayamos olvidando de cuáles eran las intenciones y los valores cuando construimos la marca. El branding nos lo recuerda. Nos rememora qué queríamos conseguir que los clientes pensaran de nuestra marca, cuál era nuestra misión y nuestros ideales. Es una manera de mantenernos siempre fieles a lo que cimentamos.
  5. Fomenta la estrategia de marketing. Llevar a cabo una estrategia de branding es muy positivo para las acciones de marketing digital porque las potenciará y conseguirá que funcionen mejor.

¿Cómo va a ayudar el branding a tu empresa?

Hacer un buen branding para tu marca puede ser muy beneficioso en distintos aspectos. Se recomienda trabajar la identidad de marca corporativa sea cual sea el producto o servicio que vendes porque te ayudará a generar más clientes y beneficios. Algunos de los aspectos que se van a ver fortalecidos con el uso del branding corporativo son:

  • La tasa de crecimiento aumentará porque se captarán más clientes a coste más bajo.
  • La fidelidad será mayor entre tus clientes y además podrás conseguir convertirlos en fans. Es decir, desarrollarán un vínculo emocional con la marca que hará que la recomienden y se conviertan en embajadores sin saberlo.
  • La captación de talento y la atracción para socios e inversores. Si consigues crear una imagen de marca sólida que transmita unos valores compartidos por la sociedad lograrás que mucha gente quiero trabajar en tu equipo. De esta manera atraerás un personal más cualificado que quiere formar parte de la marca porque tiene un vínculo anterior con ella y opina positivamente. Lo mismo sucede con los socios e inversores, será más fácil atraerlos y contar con ellos si nuestro branding corporativo es el correcto.
  • El lanzamiento de nuevos productos. Si tenemos una audiencia fidelizada gracias a la imagen de marca que proyectamos nos aseguramos que cuando saquemos al mercado un nuevo producto querrán probarlo. Lo mismo sucederá a la hora de expandirnos a otros países, lo haremos respaldados por la confianza de nuestros clientes fieles.

buen branding para tu marca

¿Cómo hacer un buen branding para tu marca?

Para hacer un buen branding para tu marca lo primero que deberás hacer será centrarte en los siete elementos clave que comentaremos a continuación.

  1. En primer lugar el objetivo. Según algunos expertos el objetivo se puede definir desde dos perspectivas distintas, por una parte la funcional y por la otra la intencional. La perspectiva funcional es el concepto que mide el éxito en términos de razones inmediatas y comerciales, por ejemplo, el objetivo de la marca es generar ingresos. Por otra parte la perspectiva intencional se centra en la capacidad de la marca para generar dinero y aportar algo al mundo. Es fundamental que se defina un objetivo específico que te diferencie de la competencia.
  2. El segundo elemento clave para conseguir un buen branding para tu marca es la consistencia. Para lograrlo debemos evitar hablar de temas que no se relacionan con la empresa. Es decir, cada vez que subas una foto, escribas un texto o hagas cualquier otro acto de comunicación es crucial que vaya en línea con la marca. La consistencia se basa en usar mensajes coherentes y cohesionados con nuestros valores y objetivos, esto nos ayudará a generar una imagen de marca más sólida y apreciada por los usuarios.
  3. La emoción es otro de estos siete elementos clave. El ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos relacionarnos, nos emocionamos y nos dejamos guiar por nuestros sentimientos. Con este elemento se puede explicar que las personas elijan comprar un iPhone de Apple antes que otra marca que tiene las mismas, o mejores, prestaciones a un precio más económico. El punto clave está en que Apple ha conseguido identificarse con unos valores, transmitirlos y ha logrado generar emociones en el público que le han hecho ser una marca mundialmente famosa.
  4. La flexibilidad en la estrategia de la marca es el cuatro elemento crucial. Para lograr una estrategia de branding exitosa los profesionales del marketing y la comunicación deben ser capaces de adaptarse a los cambios de la industria. Esta flexibilidad será lo que permitirá enfrentarse a situaciones nuevas y a cambios y superarlos con creces, saliendo reforzados de esa situación.
  5. La participación de los trabajadores en el branding para conseguir una estrategia exitosa es crucial. Éste es el quinto elemento de la lista. Si, por ejemplo, tu marca proyecta una imagen divertida y fresca en redes sociales no tiene sentido que en la tienda los trabajadores tengan una actitud seria. Es por eso que comunicar a los empleados los valores y lo que la empresa quiere expresar es importante para ir en concordancia y mantener la consistencia.
  6. Uno de los últimos elementos que hará que tu estrategia de branding tenga éxito es la lealtad. Cuando los clientes te escogen, te siguen y comentan sobre tu producto con sus amigos, están convirtiéndose en embajadores de la marca porque la aprecian y han desarrollado algún sentimiento hacia ella. Es importante que les seamos fieles y los recompensemos. Es una acción que peude llevarse a cabo de muchas formas distintas desde escribiendo una carta personalizada a su email hasta ofreciéndoles un descuento exclusivo.
  7. El último elemento hace referencia al reconocimiento de nuestros competidores. Debemos mirarlos como un desafío y tratar siempre de superarlos haciéndolo mejor. Hay que tener a la competencia analizada y vigilada porque al fin y al cabo compartimos el mismo público objetivo y pueden ayudarnos a generar ideas que no se nos habían ocurrido.

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