¿Cómo definir los KPIS adecuados para tu ecommerce?

¿Cómo puedes definir los mejores KPIS para tu tienda online?

Si estás definiendo tu estrategia de marketing online necesitas definir los KPIS adecuados. Antes de entrar de lleno a analizar cuáles son vamos a definirlos, a conocer su utilidad y a descubrir por qué son básicos.

¿Qué es un KPI en marketing?

Un Key Performance Indicator (con sus siglas en inglés: KPI) es un medidor o indicar clave de desempeño, calidad y negocio. Se trata de una combinación de métricas útiles para resumir y condensar los datos sobre la eficacia y el rendimiento de las acciones de marketing. Es decir, son las claves que nos ayudan a conocer si la estrategia que estamos llevando a cabo en nuestro negocio online está funcionando o no. Con la recogida de esta información se facilita la toma de decisiones.

Estas claves de rendimiento sirven para conocer cómo de útil está siendo nuestra estrategia de marketing digital. En nuestra marca tenemos establecidos ciertos objetivos, para ello seguimos distintos caminos y tomamos decisiones. Mientras la estrategia está en marcha necesitamos saber cómo funciona y cuáles son los resultados que se están obteniendo, aquí aparecen los KPIS que se utilizan para medir nuestro éxito o fracaso.

Las cuatro principales ventajas de definir los KPIS

La información mueve el mundo. Hoy en día los datos son cruciales en las ventas online. Hay que conocer al cliente, entender cómo se mueve, cómo actúa, por qué, qué hace en nuestra web, etc. Una de las principales ventajas de los KPIS es que nos permiten recoger mucha información para adaptar nuestras estrategias y lograr un éxito mayor.

Analizar nuestros resultados. Como comentábamos en el punto anterior, disponer de datos y analizarlos nos permitirá conocer qué efecto están teniendo nuestras decisiones. De esta manera elegiremos cuál es el mejor camino para tomar.

Facilidad de uso y medición. Con los avances en tecnología y en el universo del marketing online hoy es posible disponer de herramientas que nos permitirán que el proceso sea mucho más sencillo.

Visión global. La elección de los KPIS adecuados, además de analizar y medir una estrategia concreta, permitirá obtener una visión global del negocio. Se podrán descubrir los puntos fuertes y los débiles del negocio para potenciarlos y mejorarlos.

¿Cómo definir los KPIS correctos para una ecommerce?

Es recomendable que para elegir los KPIS adecuados se cumplan unas especificaciones básicas. Hablamos de que los Key Performance Indicators deben ser: específicos periódicos, cuantificables, medibles, realistas, concisos, coherentes y relevantes. Si los establecemos siguiendo estos parámetros será posible obtener mejores resultados en las estrategias de marketing.

Lo fundamental para definir los KPIS adecuados es decidir qué se quiere estudiar y qué información se quiere recoger. Es muy importante tener en cuenta este paso si queremos extraer datos útiles y actuales. Por ejemplo, no tiene sentido usar un KPI como el porcentaje de rebote en la web para analizar la cantidad de interacciones conseguidas en redes sociales.

Por otra parte se deben establecer los objetivos correctos. La intención es dejar de lado las métricas que, aunque nos aporten información, no van a servirnos.

Otro de los puntos importantes para definir los kpis adecuados es que sean reales. Es decir se debe poder alcanzar los objetivos, deben ser realistas en el plazo adecuado.

¿Cuáles son los KPIS recomendados para una estrategia de marketing online?

Para redes sociales

Las estrategias de social media orientan los objetivos a analizar el impacto de las acciones que se llevan a cabo. ¿Cómo medimos, por ejemplo, el número de interacciones? Para ello contabilizaríamos el número de menciones, de seguidores, de comentarios, de compartidos y de suscriptores.

Para análisis web

Los KPIS establecidos para análisis web tienen el objetivo de medir la reputación del dominio, el tipo, calidad y número de enlaces a la web, el número de visitantes, de dónde viene el tráfico y cuánto duran las visitas, cuáles son las keywords y qué cantidad existen en la web, entre otras cosas.

Para email marketing

El correo electrónico será fundamental para una tienda online o ecommerce. Nos permitirá conocer la satisfacción del cliente, engancharle y hacer que se acuerde de nosotros. Este Key Performance Indicator sirve para contabilizar el número de aperturas al correo o la cantidad de bajas en las campañas de mailing.

Generales de una campaña de marketing

Con la intención de analizar y medir los resultados de la estrategia a nivel global se utilizarían KPIS de ventas y clientes, que se centran en el número de conversiones, y KPIS para contenido para conocer el porcentaje de rebote, el nivel de interacción, el número de visitas, etc.

Una vez que hayamos definido los KPIS adecuados podemos empezar a obtener información de nuestra estrategia de marketing online y campañas publicitarias. Es importante que las analíticas sean periódicas, debemos estudiar los KPIS de forma constante para ver cómo evolucionan y cómo está funcionando nuestra estrategia. Si lo hacemos así conseguiremos obtener información relevante y útil, en caso contrario no nos servirá para lo que realmente queremos. Si tienes dudas en Berzerk Agencia podemos ayudarte.

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