Estrategias de branding: las 4 mejores para tiendas online

Las mejores estrategias de branding para tiendas online

En nuestro blog de hoy vamos a hablar de las mejores estrategias de branding para tiendas online. En la actualidad todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, se pueden beneficiar de una buena estrategia. Elaborar una imagen de marca y una identidad visual es importante para los negocios de todos los tamaños porque traerá grandes ventajas.

¿Qué es el branding corporativo?

branding coca colaEl branding corporativo es el proceso de estudiar, analizar, diseñar y terminar construyendo la identidad visual de una marca. Es decir se creará el logo, se elegirá la tipografía y se usarán los colores que más vayan a transmitir los valores de la marca. Hablamos de un proceso que incluye muchas cosas pero que se organiza por etapas para que funcione a la perfección.

¿Qué son las estrategias de branding?

Tu tienda virtual necesita una estrategia de branding. Ésta se desarrollará poniendo en valor lo que la marca quiere transmitir y con el objetivo de generar una conexión emocional con el usuario. Si quieres tener una tienda de comercio electrónico de calidad y aumentar tus beneficios es muy importante construir una marca con un branding exitoso.

Dentro del plan de marketing debemos contemplar, entre otras cosas, las estrategias de branding para tiendas online. Transmitir nuestros valores, decidir cómo queremos que el potencial cliente nos vemos y posicionar la marca en su cerebro para que nos elija por encima del resto gracias a la relación emocional que hemos desarrollado.

Invertir en publicidad y en SEO es muy importante para conseguir ventas pero la construcción de la imagen de marca nos aportará fidelidad. No solo serán ventas puntuales, sino que se se generará una en la audiencia una relación con tu marca que hará que la elijan por encima de la competencia.

Para entender un poco mejor la estrategia de branding podemos tomar como ejemplo a Coca Cola Company. La marca se ha encargado de que cuando pensemos en un refresco lo asociemos con la Coca Cola, de que nuestro cerebro una la marca con ciertas opiniones positivas y de que seamos fieles para elegirla por encima de otras marcas.

En una estrategia de branding para tiendas online nos encontraremos con dos puntos clave para explotar:

  1. Utilizar el marketing emocional. Las emociones son básicas para construir una relación duradera con tu audiencia. Aquí debes decidir qué emociones quieres despertar, con qué sentimientos quieres que te asocien o qué marcas tomas como referencia.
  2. Definir cómo será la comunicación. Otro de los puntos clave que se debe explotar en la estrategia de branding es la forma de dirigirte a tu audiencia. Es crucial que decidas en qué tono y de qué forma te quieres comunicar con tu target, cuál será tu estilo y cómo conseguirás hacerte reconocido por ello. En este sentido también es importante que se lo comuniques a tus trabajados porque se debe ir en sintonía, es decir, la tienda online y la tienda física deben de seguir el mismo patrón.

Elabora algunas estrategias de branding paso a paso

Para empezar a crear una estrategia de branding exitosa debemos partir de unas preguntas básicas. Para empezar ¿cuál es nuestro valor añadido? Debemos responder a quiénes somos, qué vendemos y por qué somos diferentes a los demás. Es crucial tener solución a estas preguntas porque solo así conseguiremos reflejarlo en nuestra imagen de marca y transmitírselo a la audiencia.

Por otra parte debemos tener claro cómo nos percibe la audiencia en la actualidad. Es decir, debemos conocer las opiniones que los usuarios tienen hacia la marca, qué piensas del producto, si hay diferencia entre lo que opinan sobre la tienda física y la tienda online (en caso de tener ambas), cuál ha sido su experiencia con nosotros, etc.

Otra de las preguntas que tenemos que responder para lograr construir una buena estrategia de branding son nuestros objetivos. Es importante que seamos muy sinceros en relación a lo que queremos conseguir pero también muy realistas. Lo recomendable es ponerse objetivos alcanzables y medibles para poder saber qué hacemos bien y qué debemos mejorar.

Por último es crucial definir el ecosistema antes de empezar la estrategia. Cómo se mueve la marca, quién es el público objetivo, a quién queremos llegar y cómo lo haremos. Establecer nuestra filosofía es muy importante para poder transmitírselo a la audiencia.

Ahora que ya conoces todos los puntos clave ¿cómo creamos estrategias de branding para tiendas online? Los puntos clave que tendremos en cuenta son los siguientes:

Nombre de la marca

Para elaborar una estrategia de branding paso a paso lo principal, en caso de que estés empezando, es construir un nombre para la marca. Para elegir el más adecuado se recomienda hacer un brain storming en el que se tenga en cuenta qué se quiere transmitir, cuáles son los valores de la marca, etc.

Identidad visual

También se debe crear un buen logo de la marca. Si tienes que hacerlo desde cero debes conseguir que cumpla una serie de requisitos:

  • Debe ser único y tienes que conseguir que se diferencie de la competencia.
  • Es importante que sea fresco, creativo y fácil de asociar con tu marca.
  • Debe representar los valores de la marca a la perfección.

Tono de comunicación

En función de cuál sea tu producto o tu servicio y a qué audiencia te dirijas deberás establecer un tono de comunicación u otro. Éste debe quedar claro en tus redes sociales pero también en tu tienda física, en caso de tener, y en tu ecommerce. Todos tus trabajadores deben estar al tanto de cuál quieres que sea el tono con el que se relacione a tu marca porque es importante que la gente vaya en concordancia para que el cliente no se pierda.

Marketing de contenidos

Otra de las claves para desarrollar una estrategia de branding efectiva es aportar un contenido de calidad a tu audiencia. Debes contar a tu público objetivo qué ofreces, por qué te tienen que elegir, darle las razones por las que eres superior a la competencia, etc.

Dar contenido de valor y útil a tus potenciales clientes serán clave para aumentar los beneficios de tu negocio.

Segmentar bien la audiencia

Decidir quién es tu audiencia en base a la edad, los intereses, el nivel adquisitivo, los estudios, etc. es crucial para poder elaborar una estrategia de branding exitosa. Si no sabes a quien te diriges no podrás encontrar la mejor manera de comunicarte con ellos.

Crear un buen vínculo emocional

Una de las bases del branding es crear una conexión emocional fuerte con el público objetivo. Se debe conseguir que los clientes desarrollen sentimientos positivos hacia la marca, que la quieran, la defiendan y la recomienden.

Estrategias de branding para tiendas online

Branding de producto

El branding de producto es una de las principales estrategias de  brnading para tiendas online de las que vamos a hablar. Tienes una tienda, ya sea física u online, pero además tus productos están disponibles en distintos marketplaces como Amazon u Aliexpress entre otros. En este caso es aconsejable que trabajes el branding de tu producto porque serán estos los que competirán en un escaparate contra la competencia.

Cuando lo que vendes está en un marketplace no es tu empresa la que compite de manera general con otra, sino que cada producto debe destacar sobre el resto y aquí está la importancia de trabajar el branding de producto.

Lo que debes hacer es trasladar la imagen de tu marca al producto. Es decir, debes conseguir que lo que vendes refuerce lo que eres y lo que transmiten. Tu producto tiene que darle a los usuarios razones para comprar y fortalecer los valores de la marca.

¿Cómo conseguimos que los clientes potenciales elijan nuestros productos o servicios por encima del resto? Con branding de producto. Dicha estrategia deberá mostrar los siguientes elementos:

  • Diferencia: destaca las razones por las que eres mejor que el resto. Busca l que te diferencia de la competencia y ofréceselo a los usuarios como una razón para escogerte.
  • Relevancia: es necesario que expliques porque eres importante para el usuario y de qué manera resolverás sus necesidades. De esta manera le estarás dando razones a la audiencia de por qué deben comprarte.
  • Credibilidad: no se debe ofrecer a los clientes aquello que no tenemos, es importante que ofertemos únicamente lo que tenemos.

Si consigues hacer un buen branding de producto te asegurarás muchas ventas. El usuario verá todos estos elementos y tomará la decisión de optar por tu marca por encima de la competencia.

Contar tu historia

Otra de las mejores estrategias de branding para tiendas online es la de contar la historia de tu marca. No hay mejor manera de hacer más humana ni de acercarte a tu público objetivo. De esta manera le permitirás a tus clientes potenciales que te conozcan y sepan sobre tu historia. ¿Qué ventajas tiene que lo hagamos?

  • Los seremos humanos tendemos a recordar más si hay una historia detrás. Si le cuentas a tu audiencia una historia que les interese desarrollarán un vínculo emocional contigo, además recordarán tu nombre gracias a tu historia.
  • Además ganarás la confianza de tu target. Te verán como un negocio transparente y si confían en ti es más fácil que te consuman.

Ser agradecido

Mostrarte grato con tu clientela es otra de las buenas estrategias de branding para tiendas online. Si tu público te percibe como alguien consciente de que ellos son los que hacen que tu marca triunfe se sentirán mejor.

Es importante que tu marca encuentre la manera de ser agradecido con los clientes, sobre todo con aquellos más fieles, porque éstos lo valorarán a la hora de seguir consumiéndote. Además será una forma de conseguir una clientela más fiel, que se siente valorada por la marca.

Explicar la experiencia de usuario

La última de las estrategias de branding para tiendas online que vamos a explicar hoy tiene que ver con la experiencia de usuario. Este proceso empieza desde la fabricación del producto hasta que el cliente lo tiene entre sus manos. Mientras pasa todo este tiempo suceden diferentes acciones que van haciendo que el consumidor tenga una opinión sobre la marca.

Imagina que tu producto es de calidad y tiene un buen precio,  pero tu servicio de atención al ciente funciona mal. El cliente no se quedará con una buena experiencia de usuario. Por esta razón es importante que controles todo el proceso, desde que tu paquete sale del almacén hasta que llega a manos del cliente.

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