Tendencias ecommerce 2020 que tienes que aplicar para triunfar

8 claves para mejorar las tendencias ecommerce del 2020

Las tendencias ecommerce 2020 vienen cargadas de novedades para aquellas personas que quieran impulsar su negocio online. Antes de entrar de lleno en materia vamos a definir qué es. El comercio electrónico o Ecommerce es un término que hace referencia a la compra y venta de productos y/o servicios a través de medios electrónicos.

Algunas veces suele ser un terreno complicado porque no se obtienen los resultados esperados en un periodo de tiempo corto. Pero si se sabe hacer bien el comercio electrónico puede comportar gran cantidad de ventajas y beneficios a tu negocio.

¿Cuáles son las tendencias en comercio electrónico para este 2020?

Eso sí, es un campo que está en constante cambio, actualización y modificación por eso es muy importante estar al día. Hoy hablaremos sobre las tendencias ecommerce 2020 y trataremos las principales vías para mantener el negocio online a la última.

Seguir las tendencias ecommerce 2020 no servirá para destacar sobre la competencia y posicionarnos en el mercado. Ambas cosas se traducirá en un aumento de los clientes, las ventas y los beneficios.

1. Chatbots

Como afirma Wunderman el uso de chatbots será la mejor manera de obtener información de nuestros clientes durante este año. Es por eso que se convierten en una de las tendencias ecommerce 2020.

Los chatbots están diseñados para que el cliente pueda interactuar como si lo hiciese con una persona real. Gracias al avance de la tecnología y al perfeccionamiento de los sistemas los usuarios pueden mantener una conversación en un entorno virtual y ser bien atendidos.

¿En qué nos ayudan estos asistentes virtuales? Por una parte se consiguen conocer las necesidades de nuestro consumidor para ofrecerle el producto y/o servicio que busca o que más le interesa. Además es una forma de automatizar los servicios de otros sistemas de marketing y se pueden integrar como bots en Facebook, lo que significará que se pueden atrapar clientes nuevos.

Al fin y al cabo los chatbots son el primer escalón de la atención al cliente, se trata de un agente virtual conectado todo el día, todos los días del año que permite al usuario hacer microinteracciones y resolver pequeñas dudas. Incluir este servicio en tu tienda online puede marcar la diferencia entre aumentar o no tus ventas.

2. Realidad aumentada

Pese a que la realidad aumentada es una tecnología emergente posee un gran potencial del que las empresas tendrán que sacar su jugo. Será una nueva experiencia dentro de la venta online, el cliente tendrá la oportunidad de ver el producto que desea adquirir sin necesidad de desplazarse. Por ejemplo, imaginemos que quiero comprar una mesa para la cocina de mi casa, como cliente podré comprobar cómo quedaría el producto en la localización real.

La realidad aumentada puede ser muy beneficiosa para las personas que compran online con mucha frecuencia o que viven a las afueras. Permitirá que la gente ahorre tiempo en desplazamientos para ir a ver los distintos tipos de productos, ya que podrá hacerlo desde su casa.

3. Voice Commerce

También conocida como búsqueda por voz se considera que es el futuro del comercio electrónico. Cada vez con más frecuencia los usuarios optan por realizar búsquedas a través de la vez en lugar de perder tiempo escribiendo y buscando los servicios. Según los datos que aporta ComsCore durante el 2020 el 50% de las búsquedas digitales se harán por voz. Cabe destacar que esta tendencia ecommerce 2020 no solo se realizará a través de nuestros móviles o tablets, sino que también se desarrollará utilizando dispositivos como Google Home o Apple HomePod, entre otros.

Teniendo en cuenta estos datos es crucial que tu negocio online se adapte a esta nueva forma de buscar y comprar. Debes facilitar el proceso a tus clientes para que te elijan sobre la competencia. Bien, ¿cómo puedes optimizar tu tienda online para las búsquedas por voz? Es crucial que la descripción de los productos responda a ciertas preguntas y no solo a palabras clave. Por ejemplo, se debe contestar a dónde, cuál y qué, además si lo unimos a fragmentos destacados o featured snippets, será más sencillo aumentar los resultados de las páginas en las SERPs que aparecen en las búsquedas por voz.

4. Conversar con los clientes

Para los clientes es muy importante tener una asistencia personalizada. Si queremos mantenerlos satisfechos tendremos que darles una experiencia adaptada a sus necesidades. Ya son muchas las empresas que están invirtiendo en esto para mejorar la experiencia de compra del consumidor y fidelizar a los usuarios, por eso se ha convertido en una de las tendencias ecommercce 2020. Una buena manera de hacerlo es con las campañas de retargeting donde lo que se pretenden es hacer una llamada a un cliente que ya ha interactuado con la marca.

5. Uso del móvil para comprar

La manera que tenían las personas de comprar está cambiando. Cabe destacar que el dispositivo que se mantiene en lo alto del ranking es el ordenador, pero actualmente, debido a la seguridad que ofrecen las páginas webs en los métodos de pago, los clientes cada vez se fían más de comprar a través del teléfono móvil.

Al convertirse en una de las tendencias ecommerce 2020 es necesario que las empresas con tiendas online se adapten muy bien a los smartphones utilizando un diseño responsive en sus páginas webs. El objetivo es lograr mostrar una página que resulte de confianza para el cliente y lo lleve a hacer la compra.

6. La influencia de la responsabilidad ambiental

Los clientes cada vez se preocupan más por el proceso de fabricación de la marca en la que van a comprar y por eso la responsabilidad ambiental se ha convertido en una de las tendencias ecommerce 2020. El planeta se ha convertido en un tema que preocupa a los consumidores, por ello se debe cuidar muy bien la responsabilidad medioambiental que nuestra marca tiene frente a la sociedad y utilizar, en la medida de lo posible, prácticas sostenibles.

7. Social Commerce

Las redes sociales están jugando un papel fundamental en el comercio electrónico. Es por ello que las empresas deben empezar a pensar un plan de marketing para las redes sociales. Las plataformas sociales se utilizan como un escaparate virtual donde la marca muestra sus productos y el comprador irá redireccionado directamente a la página web.

Otro de los puntos fuertes que trae consigo el social commerce es el de los influencers. Gracias a ellos, podemos conseguir que aumentar las ventas y ganar un reconocimiento e identidad de marca.

Cabe destacar que, las redes más utilizadas son Instagram y Facebook. Por ello, nos conviene utilizar plataformas como Shopify que nos facilitarán el proceso de conectar la tienda online con las redes sociales.

8. Nuevos métodos de pago

La última de las tendencias ecommerce 2020 de las que vamos a hablar hoy es la renovación en los métodos de pago y la introducción de las criptodivisas. No es que sea la actualización más importante ni que necesites incluirla ya en tu tienda online, pero es importante tenerla en cuenta y no perderla de vista.

Estos nuevos métodos de pago incluyen mayor seguridad, un procesamiento más veloz y eficaz de datos y un incremento de la velocidad de las transacciones en línea.

Estas son las principales tendencias ecommerce 2020 que hemos recogido para tu tienda online, ahora te toca a ti elegir cuál lelvarás a cabo. Aprovéchate de todas las tendencias que el comercio electrónico está ofreciendo y aplica la que mejor se adapte a tu negocio. Recuerda que lleves la tendencia que lleves a cabo, siempre deberás realizarla para mejorar la experiencia de compra del cliente.

Dejar un comentario