fbpx

¿Qué es Prestashop? Ventajas y desventajas

¿QUÉ ES PRESTASHOP?

 Hoy en el blog de Berzerk venimos a resolverte la duda: ¿Qué es PrestaShop? Se trata de una plataforma de carrito de compras gratuita. Es una herramienta ideal para que pequeñas y grandes empresas puedan crear y gestionar su tienda online.

Es un gestor de contenidos dinámico. La idea es ayuda a construir tiendas online desde el principio. Su software es gratuito y contiene diferentes temas y módulos para enriquecerlo. PrestaShop nació en 2007 de la mano de Igor Schlumberger y Bruno Lévêque. Se desarrolló en Francia y hoy en día es una referencia en la creación de plataformas e-commerce. El objetivo de sus creadores era facilitar el desarrollo del comercio electrónico.

Desde que se lanzó PrestaShop contó con una buena aceptación. Las descargas se fueron incrementando desde el primer mes de nacimiento. Los principales mercados en los que entró PrestaShop fueron España y Estados Unidos, donde las tiendas online crecieron exponencialmente.

¿Para qué sirve PrestaShop?

Esta plataforma te ayuda a crear tu tienda online. Es una herramienta de comercio electrónico que facilita la venta de productos. Puedes personalizar y adaptar tu tienda online creada en Prestashop a las características de tu empresa.

Trabaja como un gestor de contenidos que también permite desarrollar tu sitio web con un diseño simple. Eso sí, no significa que no se necesiten ciertos conocimientos para desarrollarlo y utilizarlo.

PrestaShop funciona de manera gratuita, brindando a sus clientes y usuarios la posibilidad de realizar transacciones rápidas y confiables. Gracias a ello, PrestaShop ha logrado establecer importantes alianzas comerciales con reconocidas pasarelas de pago que permiten que el proceso de comercialización se realice de manera sencilla y confiable. Algunas de las pasarelas que permiten la finalización de la compra son Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Skrill, Moneybookers, Klarna, Redys Servired Sermepa, Stripe, entre otros.

¿Por qué usar PrestaShop?

Prestashop ha logrado grandes reconocimientos como plataforma de comercio electrónico. Además se ha expandido a nivel mundial, superando los 300.000 comercios electrónicos y ocupando las primeras posiciones en los análisis de ranking de software para desarrollo de comercio electrónico.

La descarga de este software se puede realizar desde PrestaShop.com, y es propiedad de PrestaShop SA. Funciona con un modelo de código abierto que permite a los usuarios modificarlo de acuerdo a las necesidades específicas de cada comercio.

Entrando un poco en las bondades de este software, tanto para comercios como para clientes o usuarios, detallaremos los aspectos positivos y relevantes que ofrece la plataforma.

BENEFICIOS DE PRESTASHOP

  • El software que pone Prestashop adisposición de las empresas es 100% personalizable. Presenta un uso simple, con funciones amigables y fácil de instalar, aunque necesitaremos de conocimientos informáticos para instalarlo y empezar a usarlo.
  • Otra de las ventajas de Prestashop es que da a sus clientes la posibilidad de integrar diversas tiendas virtuales a un mismo administrador, lo cual se conoce como multi-tienda.
  • Las pasarelas de pago, que poseen alianza comercial con PrestaShop, cuentan con reconocimiento y alto nivel de servicio. Además se adaptan al tipo de moneda o pago de la localidad donde se encuentre incluyendo, Tarjetas de Crédito y criptomonedas como el Bitcoin, lo cual genera una relación de confianza entre el comercio y el cliente.
  • Puedes optimizar las opciones SEO. De esta manera se podrán lograr las primeras posiciones en los motores de búsqueda a través de internet.
  • Además se complementa de manera importante con la posibilidad de incluir WPO, (Web Performance Optimization), que no es más que, la capacidad de que tu página web muestre completamente su contenido en el menor tiempo de carga. Esto es una súper ventaja, ya que los contenidos que tardan mucho en mostrarse terminan por ocasionar que los usuarios desistan de la visita al sitio web.
  • Su característica de software de código abierto deja al usuario la posibilidad de elegir el servicio de alojamiento de su preferencia y que se adapte a sus necesidades y presupuesto para su E-commerce. Su hosting puede ser PHP MySQL, de hecho, puede correr en planes de hosting compartido, no necesitas de servidores web dedicados para su uso.
  • Las funciones están disponibles en diversos idiomas, lo cual ha favorecido su globalización y su posicionamiento en el mercado del comercio online.
  • Esta aplicación puede ser instalada y administrada desde dispositivos móviles inteligentes.
  • El Software está disponible de manera gratuita lo cual repercute en disminución del presupuesto necesario para la puesta de tu comercio en la Web, además los servicios que tiene la plataforma a disposición son de costos accesibles.
  • La descarga de PrestaShop es simple y sencilla. Se puede realizar a través de una interfaz web. La plataforma te brinda la posibilidad de hacer métricas del crecimiento de comercio, términos de cantidad de visitas, catálogos y ventas, esto permite incluso reorganizar las estrategias de marketing de acuerdo a las preferencias de tu mercado objetivo.
  • Además de poder instalar PrestaShop de manera fácil, las actualizaciones de funciones y plantillas son continuas, lo que permite renovar constantemente tu sitio web.

DEBILIDADES PRESTASHOP

Aunque presenta muchas ventajas y beneficios, PrestaShop también tiene algunas debilidades. En este punto vamos a nombrar algunas de las principales desventajas de esta plataforma.

  • Una de las principales desventajas de PrestaShop es que las funciones avanzadas de la plataforma no son gratuitas. Si se quieren activar se deben comprar, ya que están sujetas al pago de una suscripción para poder usarlas.
  • Las plantillas más amigables también están sujetas a un costo por su uso.
  • La tienda con catálogos de productos muy extensa puede tardar un poco más en mostrar.
  • Las URL, es otra de sus debilidades, pues no suelen ser de las más amigables.
  • Las personalizaciones de comercios electrónicos más específicas y personalizadas requieren de un mayor conocimiento en programación.

PrestaShop es una de las principales plataformas de comercio electrónico a nivel mundial. Como es lógico posee debilidades y fortalezas, sin embargo, independientemente de sus desventajas, este software ofrece múltiples beneficios tanto para usuarios como para clientes. Por tanto se trata de una plataforma muy interesante para comerciantes y emprendedores que se quieran adentrar en el comercio online de forma rápida.

¿Por qué instalar PrestaShop?

Si eres una tienda pero aún no has dado el salto al comercio online, quizás sea hora de hacerlo. El mundo de las ventas ha cambiado mucho con la tecnología y el comercio electrónico está a la orden del día. Lo más habitual es que la mayoría de tiendas físicas posean una tienda online. Lógicamente hay que estudiar cada caso concreto para ver la rentabilidad que pueden ofrecer. Pero en caso de querer montar un e-commerce, PrestaShop es una plataforma ideal para hacerlo.

Posts Relacionados

Dejar un comentario