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¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un Community Manager?

El mundo está cambiando. La comunicación se ha transformado y han nacidos conceptos como: marketing online, diseño web, marketing digital, inbound marketing, social ads, diseñadora gráfica, etc. Toda esta transformación que ha llegado con la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el mayor acceso a internet también ha creado nuevas figuras dentro de las empresas. Una de ellas es la del Community Manager o gestor de redes sociales o social media manager, etc. El Community Manager es la persona responsable de diseñar un sistema de comunicaciones, administrar la comunidad online relacionada con una marca específica en Internet, encargarse de la gestión de redes sociales, logrando establecer un conjunto de relaciones estables y duradera con su grupo de clientes y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Este profesional suele formar parte del departamento de marketing y suele ser una persona con una carrera profesional relacionada con la comunicación, la publicidad y el marketing.

La figura del Community Manager es clave en la comunicación de las empresas hoy y en el mundo digital actual. Pero ¿cuáles son las funciones del social media manager? ¿que hace un community manager? Es la persona que se encargara de gestionar una comunidad. Es decir, será el responsable de construir y gestionar una comunidad online, otorgándole visibilidad a la marca y manteniendo relaciones con los seguidores y potenciales clientes de la empresa.

¿Qué hace un Community Manager?

La principal función que ha de llevar a cabo este tipo de personal es la creación de contenido atractivo y de calidad para la marca a la que va a dedicarse. Es por ello que estas personas no se limitan a simplemente generar contenido para las plataformas de redes sociales, sino que también tendrán que encargarse de la gestión del blog corporativo de la marca contratante.

Por supuesto, deberán determinar la mejor hora del día para publicar el contenido en cada una de las redes sociales. Para conseguirlo, dispondrán de herramientas que le permitirán determinar cuál es el momento del día en el que el material creado va a tener mayor alcance. También tendrá métodos para programar la publicación de los mismos.

No sólo tendrá que agendar dicho contenido para ser publicado durante las horas de mayor afluencia de visitas, aunque por supuesto tendrá que tomarlas como referencia, sino que llevarán a cabo publicaciones en el resto de períodos de tiempo, ya que de otra forma no logrará llegar a todas las personas que pretende.

Por supuesto tendrá que llevar un control de las publicaciones y novedades del sector de su marca, cumpliendo así funciones de los ojos de la empresa en la web. Esta práctica no sirve únicamente para identificar todo tipo de problemas a tiempo sino para mucho más, incluso comunicar la identidad de la marca.

Obtención de resultados

Otra de las funciones de este tipo de personal es la de seguir y monitorear sus propias publicaciones, pudiendo así medir los resultados de efectividad de las mismas. En definitiva, tiene que calcular el número de votos (de acuerdo a la plataforma social en la que se encuentre el contenido), el número de comentarios y nivel de compartimiento de información.

Es sumamente importante que el Community Manager tenga total conocimiento de su público objetivo; y es que solo así logrará plantear la estrategia y determinar el tipo de acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público en un futuro.

Interacción con los clientes

Otra función de extrema importancia de los Community Managers es la de crear relaciones estables y duraderas con los visitantes habituales de sus redes sociales, de forma de lograr que estos se involucren. Ha de ser capaz de ponerse en los zapatos de los usuarios y determinar que no solo se encuentran en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para pasar un buen rato con la experiencia. Y es que al fin y al cabo la satisfacción de un Community Manager consiste en transformarse en el mejor amigo del usuario hasta que este se vuelva nuestro cliente.

Es muy importante que no olvidemos su función de identificar a los visitantes prescriptores. Un prescriptor es ese tipo de visitante que no sólo interactúa de alguna forma con tus publicaciones en las distintas plataformas, sino que además está dispuesto a defender la marca que conduces frente a críticas externas. El Community manager debe conocerlos por completo; cada uno de sus gustos y motivaciones, para de esta forma realizar acciones específicas enfocadas a aumentar su nivel de afiliación.

¿Por qué incluir un Community Manager en mi empresa?

Estar presente en redes sociales es básico para todas las empresas hoy en día, sean pequeña, medianas o grandes. Estar en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc. no es solo subir publicaciones, el trabajo es mucho mayor. Se requiere un plan estratégico de social media que estudie el público objetivo y personalice las publicaciones para cada red social, así como la hora de publicación, etc. No se pueden gestionar redes sociales sin establecer un plan de actuación que haya analizado la competencia, el público objetivo, en qué comunidades sociales conviene estar y cuáles no, etc. Además se deben establecer metas y objetivos con plazos diferentes e ir analizando los resultados obtenidos.

Por tanto es fundamental contar con un Community Manager, o con una agencia que ofrezca servicios de Social Media, que sea capaz de crear un plan estratégico adecuada para la empresa, analizar los resultados y conseguir los mejores resultados para la empresa. En Berzerk te ofrecemos servicios de Community Manager, estableciendo un plan de social media, gestionando tus redes sociales y analizando los resultados obtenidos.

Habilidades del Community Manager

Entre las habilidades del Community Manager deben estar:

  • Interés por el proyecto: es importante que la persona que incluyamos en nuestra organización esté comprometida con el proyecto. Las redes sociales serán la cara visible de la empresa, el lugar dónde se expondrán los valores de la marca y la manera de llegar a los clientes. Por tanto es crucial que quien gestione las comunidades sociales de nuestra empresa conozca a fondo lo que se pretende mostrar. Actualización de conocimientos: el mundo de internet y de las redes sociales está cambiando y actualizándose constantemente por eso es importante que quien ejerza como Community Manager esté al día. Existen múltiples cursos online que ayudarán a descubrir las nuevas tendencias y a ponerlas en práctica. Pasión por las comunicación: el Community Manager debe ser un apasionado de la comunicación y estar siempre buscando la mejor manera de llegar a los clientes.

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