Guía 2020: Configurar Yoast SEO en Wordpress guía completa

¿Cómo configurar Yoast SEO en WordPress?

Saber manejar Yoast SEO en nuestro WordPress será fundamental para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda. Mayor posicionamiento, más tráfico web y mayor beneficio para el negocio, así de sencillo.

Empecemos por definir Yoast SEO. Se trata de un plugin de SEO que nos ayuda a mejorar y optimizar nuestros contenidos en base a palabras clave, meta títulos, urls amigables, longitud de texto, dificultad de los párrafos, etcétera. En conclusión es una herramienta magnífica que se encarga de decirnos lo que estamos haciendo mal y por qué nuestra aparición en los buscadores será nula.

¿Para qué sirve y por qué debería configurarlo?

Es un plugin, es decir una herramienta, que te sirve para conseguir que el contenido de tu página web esté optimizado. De esta manera será más fácil aparecer entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda y destacar por encima de tu competencia.

Si quieres aumentar tus beneficios y que te decidan consumirte a ti antes que al resto debes configurar Yoast SEO en tu WordPress. Este plugin te guiará y asistirá a la hora de llevar a cabo la configuración de tu sitio web en base a lo que necesitan los motores de búsqueda como Google.

Si no lo usas puede que estés pasando por alto información importante que te ayudará a mejorar tu apariencia en el buscador. Además es posible que dejes activadas o desactivadas herramientas o plugins que no le están haciendo ningún favor al posicionamiento de tu página.

Las cosas que NO te va a hacer

Es un error creer que al configurar Yoast SEO ya tenemos todo el tema de la optimización solucionado. Para nada es así. Se trata de un asistente que ayudará y guiará pero no hará el trabajo por nosotros. Los enlaces internos tenemos que ponerlos, los títulos tenemos que remarcarlos, las categorías y etiquetas tenemos que agregarlas y el contenido tenemos que redactarlo. Es decir, el asistente nos mostrará la manera de mejorar todo lo que nosotros hacemos, pero en ningún caso se encargará de hacerlo por nosotros.

¿Qué ventajas tiene Yoast SEO?

Se considera el plugin de SEO más importante que existe para WordPress. Además es uno de los más utilizados en las webs para conseguir que tanto las páginas como entradas queden optimizadas y logren un mayor posicionamiento. Esta herramienta es usada tanto por los profesionales como por los principiantes porque da unos buenos resultados. Por otra parte, el plugin Yoast SEO posee una cantidad de ventajas que pocos pueden ofrecer, entre ellas destacan:

Facilidad de uso: es una herramienta que una vez que se instala en WordPress y es extremadamente sencilla de utilizar. Cualquier persona, aunque se esté iniciando en el mundo del posicionamiento web, puede utilizarlo sin dificultades.

Palabras clave: cuando hablamos de aparecer entre los primero resultados de Google las keywords son una de las bases. La versión gratuita del plugin te permite analizar una y te muestra cómo de bien, o de mal, la estás usando en tu contenido esencial. Si pagas otras versiones de Yoast te permitirá analizar más de una palabra clave.

Optimización de imágenes: otra de las grandes ventajas de esta herramienta es que te guía en la mejora de las imágenes. Se debe tener en cuenta que las fotografías que usamos tanto en la web como en los distintos tipos de contenidos que subimos deben estar optimizadas para que ayuden a posicionar, Yoast SEO te indica si lo estás haciendo bien o lo debes mejorar.

Análisis de legibilidad: este es otro de los puntos por los que destaca esta herramienta. Además de analizar el contenido en base a las palabras clave, la densidad que hay de éstas, como las hemos colocado en los títulos, el uso de la keyword en la URL, etc; este plugin nos ofrece un análisis de la legibilidad, es decir, nos dice cuán largos son nuestros párrafos o si las frases son demasiado largas, entre otras cosas.

Meta descripción: en uno de los puntos en los que no se deben ignorar las recomendaciones de Yoast SEO es justo aquí, en la meta descripción. Es crucial seguir sus recomendaciones porque es uno de los puntos más importantes para explotar en nuestro posicionamiento orgánico. Es una manera de conseguir captar la atención de tus potenciales clientes por tanto se recomienda un texto claro, conciso pero fresco, creativo y, por supuesto, que incluya la palabra clave.

Situación de la palabra clave: otro de los beneficios que esta herramienta nos puede ofrecer  es indicarnos en qué situación se encuentra nuestra palabra clave. Es decir, una vez que tenemos todo el texto escrito y hacemos nuestro análisis seo, Yoast nos arroja información sobre cómo hemos usado la keyword. Gracias a esto podemos descubrir si la densidad es la adecuada, si la hemos colocado en los títulos correctos, si falta introducirla más veces en el texto, etcétera.

Nos permite visualizar los resultados de búsqueda: entre los beneficios que destacan del uso del plugin de Yoast SEO sin duda se encuentra el hecho de que nos da la posibilidad de ver cómo quedará nuestra apariencia en los resultados de búsqueda. Es decir podemos hacer un previsualización de cómo quedaremos en los motores de búsqueda: cómo se verá el texto, si es demasiado largo, etc.

Aprende a instalar y configurar Yoast SEO en tu web

Ahora que ya sabes en qué puede ayudarte y en qué no, cuáles son sus principales ventajas y por qué debes incluirlo en tu WordPress es hora de hacerlo.

Lo primero que haremos será entrar en nuestra página web en WordPress. En el escritorio buscamos la opción de “Plugins”. Una vez dentro de esa pestaña tenemos diversas opciones entre ellas la de buscar. En la barra buscadora ponemos “Yoast SEO” y aparecerá la herramienta para descargarla. La instalamos y después la activamos.

configurar yoast seo

Una vez instalado procedemos a configurar el plugin. Nos centraremos en una configuración básica, a pesar de que tiene más opciones y modalidades empezaremos por la más sencilla.

Aprende a crear el sitemap.xml para Google desde Yoast SEO

Este archivo es el que incluye todos los contenidos del blog, es decir, aglutina páginas, entradas, posts, categorías, etiquetas, imágenes, entre otras cosas. Quizás te estás preguntando para qué tienes que crear este sitemap y para qué servirá a tu negocio. Es un archivo para enviarlo a Google mediante la herramienta Search Console, así le haremos saber a los bots de Google, cuales son las páginas que hay que indexar y la frecuencia de rastreo.

Google Search Console

¿Cómo usamos Yoast SEO en todo esto? El plugin crea por defecto el Sitemap XML sin que tu tengas que hacer nada extra. Una vez que lo instalas y lo configuras puedes proceder a que genere el mapa del sitio. Para ello tienes que ir al menú “SEO” a la pestaña “General” y clicar en “Características”, aquí dentro debes buscar la opción de “Mapa del Sitio XML”, es posible que la opción ya esté marcada como activa pero si no lo está, debes hacerlo.

Si ya lo tienes activo y lo que quieres es buscar tu Sitemap debes clicar en el signo de interrogación y luego ir donde dice “Ver el mapa del sitio XML” y con esta acción se abrirá una pestaña nueva en tu navegador donde podrás visualizar el archivo XML que incluye el Sitemap de tu página.

Ahora que ya tienes el archivo es recomendable que se lo mandes a Google. Para ello primero debes copiar el link que ha generado el explorador cuando ha abierto el archivo. Después buscas Search Console y entras en la web. Es necesario que te registres con tu cuenta de Google para poder acceder al siguiente paso que es ir al menú “Sitemaps”, pegar la URL del archivo que contiene tu XML y enviarlo.

Añadir Sitemap

Con esto ya estaría enviado el mapa de tu sitio web y Google debería indexarte y mostrarte en los resultados de búsqueda.

¿Cómo utilizar Yoast SEO para optimizar las redes sociales?

Este plugin de WordPress también nos puedes servir para mejorar nuestras redes sociales. Para hacerlo nos meteremos dentro del menú de la herramienta y buscaremos la pestaña “Social”. Cuando la hayamos encontrado podremos acceder a “Cuentas” y ahí configurar todas las cuentas que tenemos asociadas a nuestro negocio online o página web. De esta manera configurar Yoast SEO podrá ofrecernos mejores recomendaciones. Además le indicará a los motores de búsqueda cuáles son nuestras redes sociales.

Una vez que hayamos indicado cuál es nuestra presencia en plataformas sociales debemos configurarla una a una. En primer lugar aparecerá la pestaña de Facebook. Se aconseja tener activa la opción “Añadir metadatos Open Graph” porque así podremos optimizar la manera en que se verán los posts en dicha red social. Por otra parte nos permite configurar de qué manera se compartirán las cosas en la home para que tenga un aspecto único, adaptado y personalizado.

Podemos añadir el resto de nuestras redes sociales como Instagram, Twitter, Pinterest, Youtube, etc. Para ellas encontraremos una configuración un poco más fácil.

Herramientas básicas de Yoast SEO

Dentro del plugin podremos encontrar tres herramientas con mucha fuerza y potencia que nos ayudarán a aumentar la productividad en situaciones concretas. No es necesario ser un experto en estas herramientas para configurar el plugin pero si las conocemos y sabemos cómo funcionan nos podrán ser muy útiles.

Para encontrar dichos elementos debemos acceder a “SEO/Herramientas” y encontraremos tres enlaces: editor de archivos, editor masivo e importar y exportar. Vamos a descubrir para qué sirven cada una de ellas y en qué te pueden ayudar.

Editor de archivos

Es una herramienta que nos permite y facilita el acceso a distintos archivos que se encuentran ubicados en la raíz de la instalación de WordPress. No se recomienda realizar la edición de archivos desde aquí, es aconsejable hacerlo desde el FTP, pero es importante conocer que existe esta herramienta.

Lo primero con lo que te encontrarás al acceder al editor de archivos es un apartado nombrado como Robots.txt que, en caso de existir este archivo, nos lo mostraría de inmediato. Si no aparece tenemos la opción de generarlo clicando sobre “crear un archivo robots.txt”.

Otra de las cosas que nos encontraremos al acceder a esta herramienta son los archivos .htacess. Son documentos que también se encuentran en la raíz de nuestro WordPress y que tiene la utilidad de dar instrucciones al servidor. No es recomendable hacer modificaciones ni tocar estos elementos si no estamos seguros de lo que estamos haciendo porque podemos ocasionar más problemas que soluciones. En todo caso lo ideal es ponerse en contacto con una Agencia de Marketing que incluya el diseño y desarrollo web entre sus servicios.

Editor masivo

La segunda herramienta que nos ofrece el plugin es el editor masivo que sirve para realizar grandes cambios dentro de los títulos SEO y las meta descripciones. Ya sabemos que podemos usar el apartado de Títulos y metas para hacer cambios generales o personalizarlo desde las metaboxes del plugin. Esta tercera opción nos permite cambiar y modificar títulos y meta descripciones de forma fácil, rápida y sin complicaciones.

¿Para qué nos puede servir el editor masivo? Sobre todo es útil para ese momento en el que instalas Yoast SEO por primera vez y ya había en tu web muchos posts escritos y publicados en los que no habías tenido en cuenta el posicionamiento. Podrás editarlos y modificarlos y hacer que tu web gane en SEO.

Una vez que entres en el editor masivo te aparecerá una pantalla donde se mostrarán todos los contenidos que has publicado. Y tendrás la opción de editar títulos y descripciones de forma rápida y muy sencilla.

Importar y exportar

Esta es una herramienta muy útil para quien trabaja con varias webs. Es ideal para agilizar  y aprovechar más el tiempo porque te permite guardar las configuraciones y exportarlas creando un archivo ZIP (que después podrás exportar a otras páginas sin tener la necesidad de volver a empezar de cero).

Si necesitas ayuda de una agencia de marketing digital para mejorar tu posicionamiento web, cuenta con nosotros 😉

Dejar un comentario