Cómo vender en Francia con tu tienda online

Cómo vender en Francia con tu tienda online

El mercado Francés es el segundo en volumen después de Reino Unido y Alemania a nivel Europeo. En 2019 se los consumidores Franceses gastaron 55 mil millones de dólares en compras online.
Es un mercado demasiado interesante como para dejarlo de lado en nuestra expansión internacional. Por cercanía, el mercado Francés junto al Portugués son los más asequibles en cuanto a gastos de envíos. Hoy os enseñaremos a cómo introducir nuestro ecommerce y vender en Francia.
vender en francia
Cuando hablamos de consumidores franceses a nivel online hablamos de una franja de edad que comprende entre los 25 y 34 años, ya que esta media de edad es la que más consume en el mercado de Internet.
No es sorpresa que el mayor ecommerce en Francia sea Amazon, pero le siguen muy de cerca Cdiscount y Vente-Privee. Cdiscount, al igual que Amazon, es un portal dónde puedes vender tus propios productos.

 

MÉTRICAS DE INTERÉS
  • La media de la tasa de conversión es del 1.10%, baja en comparación con Alemania, que tiene 2.22%.
  • El gasto medio en cada pedido es de 60€.
  • El gasto anual por cada usuario es de 920€.

 

Con estos datos en mano, nos podemos animar a vender a Francia, pero antes, tenemos que seguir unos pasos.
Lo primero que tenemos que hacer es una investigación de mercado. Ahí descubriremos cuánta gente busca nuestro producto, cuál es nuestra ventaja competitiva, precios, competencia, etc. Desde Berzerk, podemos ayudaros con nuestros servicios de marketing digital internacional, de igual manera, en este artículo os enseñaremos a hacerlo vosotros mismos.🙂

 

1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Para saber si nuestro producto tiene o no demanda, usaremos varias herramientas para identificar el número de búsquedas mensuales de nuestro producto e investigar a la competencia.

1.1. Keyword Planner
Digamos que nuestra tienda se dedica a vender calzado para niños, lo primero que haremos es ir a la herramienta de Google Keyword Planner. Este planificador de palabras claves nos dirá cuantas búsquedas aproximadamente tiene cada keyword.

keyword investigacionInvestigación de keywords

  1. Añadimos la palabra clave, en nuestro caso de ejemplo hemos puesto “chaussures pour enfant”, que es la traducción de “zapatos para niños”.
  2. Añadimos en el país: Francia y luego añadimos en idioma Francés
  3. Descargamos las ideas de las palabras claves en un CSV
Nosotros preferimos copiar y pegar todos las palabras claves del CSV en un excel de Google.
keyword research
Con estas palabras, podemos hacernos una idea del potencial de búsquedas de nuestro producto, aunque, luego tendremos que ver la dificultad de posicionamiento de cada una.  No te quedes solo con las primeras palabras que Google te muestre porque no te dará todas las ideas. Recomendamos usar diferentes palabras y sinónimos a la hora de buscar en el keyword planner.
También podemos fijarnos en las palabras claves que usa la competencia, para ello la mejor herramienta es Semrush. Investiga cuáles pueden ser las tiendas online que identificas como tus competidores más directos y en el buscador de Semrush, añade la url de cada una y luego haz clic en la bandera de Francia. Como podéis ver en la siguiente captura, podemos ver las palabras claves, volumen de búsquedas, dificultad de clasificación y posicionamiento.
posiciones semrush
Una vez que veamos que nuestro producto tiene demanda, el siguiente paso que recomendamos es testear con una página traducida al Francés, podemos probar con pocos productos y lanzar una campaña en Google Adwords.
Desde Berzerk podemos ayudarte a mejorar el SEO Internacional de tu página.

2. MARKETPLACES

Si no queremos vender de manera directa con nuestra tienda o queremos vender en multitud de sitios, podemos publicar nuestros productos en los mayores marketplaces de Francia:
  1. Amazon.fr
  2. Cdiscount
  3. ebay.fr
  4. Rakuten.fr
  5. La Redoute
Hay que tener en cuenta que todos estos portales ganan en comisiones e igual que pueden mostrar tu producto en los resultados de búsqueda, también mostrarán los de tu competencia e incluso competir con los propios productos que puedan tener los mismos marketplaces como Amazon.  Aún así, siempre recomendamos a los clientes de nuestra agencia vender sus productos en estos portales, solo Amazon.fr recibe 19 millones de visitas mensuales…

3. REDES SOCIALES

Las redes sociales empezaron un elemento más recreativo y de ocio. Con el paso del tiempo se convirtieron en una herramienta perfecta para crear imagen de marca y hacer branding. Hoy sirven para mucho más. Aparte de pasar un buen rato, informarse y divertirse los usuarios han empezado a hacer sus compras a través de las plataformas sociales.

 

Instagram y Facebook son las líderes en la venta online. La primera cuenta con más de 1000 millones de usuarios y la segunda con 2449 millones de usuarios, por tanto la cantidad de clientes potenciales es muy alta. Además permite integrar una tienda, medir muy bien los resultados e incluir anuncios.

 

Ahora bien, vamos a centrarnos en Francia, ¿cómo se comportan los usuarios? Según nos muestran los datos el 70% de las personas que deciden comprar productos de moda en este país toman la decisión de optar o no por tu marca a través de Instagram. Además el 49% tan solo compra aquellas marcas que representan sus valores morales y personales. Por otra parte el 70% de los compradores habituales de moda afirman que utilizan instagram por desarrollar actividades relacionadas con la moda.

 

En cuanto a Facebook uno de los datos más sorprendentes es que el 94% de los encuestados confirman que utilizan la aplicación por lo menos una vez al mes, lo que significa que el alcance es muy alto. En general el 76% de los encuestados franceses confirman que las redes sociales son su plataforma preferida para conocer y acercarse a las marcas.

 

Por estos datos, y muchos más, lo más aconsejable es hacer campañas de PPC en redes sociales. Si los anuncios están hechos de forma correcta los resultados será muy positivos para el negocio, aumentando ampliamente la ventas y los beneficios.

3.1. FACEBOOK ADS

Hacer anuncios en Facebook es sinónimo de poder alcanzar un público potencial muy amplio. Se trata de una plataforma con más de 2000 millones de usuarios. Lógicamente no vas a realizar campañas publicitarias para todos, pero justo ahí está la gran ventaja de los anuncios en Facebook. Esta red social te permite segmentar de forma muy precisa a tu audiencia, de manera que podrás llegar a tu público objetivo sin complicaciones y de una forma más económica en comparación con otras plataformas publicitarias.
anuncio facebook francia
Llegar a una audiencia segmentada es fundamental. Si tu anuncio aparece a clientes a los que no les interesa tu producto, estarás perdiendo dinero, por tanto lo importante es enfocarse en aquellos usuarios que puedan realizar una compra.

 

Para hacer una buena campaña de anuncios en Facebook, necesitas saber cual es tu target. Hay diferentes objetivos de la campaña entre los que puede elegir. Cada uno corresponde a diferentes objetivos finales. Si desea que más personas visiten tu sitio web, tendrás que realizar una campaña de tráfico. Del mismo modo, si deseas generar ventas, tendrás que realizar una campaña de conversión.

 

3.2. INSTAGRAM ADS

Una imagen vale más que mil palabras, el punto fuerte de los anuncios de Instagram son las imágenes. Se trata de una red social extremadamente visual que centra su contenido en imágenes más que en palabras.

 

Las tendencias del marketing dicen que el vídeo será uno de los formatos que más atraiga a la audiencia. Instagram te permite explotar la parte más creativa de tu equipo y crear anuncios que atraigan a tu audiencia.

 

Además, igual que pasa en Facebook, Instagram tiene un gran alcance. El mercado al que se puede acceder es muy amplio y permite una segmentación muy personalizada y específica.
anuncio instagram francia

 

4. TIPS PARA VENDER EN FRANCIA

4.1. IDIOMA

A pesar de que el 45% de los consumidores franceses de comercio electrónico no les importaría comprar productos de otros países, existe una expectativa común de que tanto los listados como el servicio al cliente se les brinde en Francés.

De hecho, para muchos consumidores franceses es un requisito.
Por esta razón, le recomendamos encarecidamente que encuentre un buen traductor para asegurarse de obtener los mejores resultados.

4.2. ENVÍOS

Un creciente número de consumidores prefiere recoger los pedidos en comercios locales, es muy importante permitirles recoger su pedido dónde ellos quieran.  También hay que tener en cuenta, que en Francia el mayor repartidor es La Poste, el equivalente a Correos en España. Aunque les envíes el producto con cualquier otro repartidor, es muy probable que la agencia de envíos lo subcontrate a La Poste para la entrega en destino.
Intenta añadir envío gratuito, aunque sea por pedidos superiores a 50€.

4.3. PRECIOS

Los productos en Francia generalmente son más caros que España, intenta que esa sea una de tus ventajas competitivas, a los franceses les encanta ahorrar.

 

También puedes añadir cupones de descuento o “2-3 flash sales days”, que son muy populares sobre todo en el sector retail y tecnológico.

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