11 Factores Clave para SEO

23/3/23
No podemos conocer todos los factores de posicionamiento de Google, pero algunos tienen una correlación directa con nuestra posición en los SERP.
Lustración de una mujer utilizando un buscador web

Los factores de posicionamiento son secretos, pero a lo largo de los años Google ha confirmado algunos de ellos al mismo tiempo que expertos en SEO y creación de contenido hemos encontrado factores clave que tienen una correlación directa con los rankings.

Crear contenido bien segmentado.

El contenido es el rey, ya lo habrás oído o leído en muchos sitios pero no todo el contenido que generamos tiene que estar enfocado a la misma audiencia. En primer lugar vamos a diferenciar los tipos de contenido más populares:

  • Artículos o blogs: entre ellos destacamos que existen diferencias a la hora de categorizarlos, por un lado podemos tener un artículo de investigación, por ejemplo un artículo científico, en otra categoría encontraríamos los artículos de noticias (la forma de hacer una estrategia SEO para este tipo es algo diferente) o blog post más comunes como podría ser una receta de cocina, o este mismo que estas leyendo.
  • Videos: a la hora de crear contenido, una plataforma que podemos utilizar para que nos encuentren es Youtube, además podemos usar estos videos en nuestros blogs mientras hablen del mismo tema y sean relevantes. El problema es el tiempo de creación de este tipo de contenido.
  • Contenido en redes sociales: este contenido no es relevante a la hora de ayudarnos a posicionar directamente, es decir, tener una cuenta con 1 millón de seguidores en instagram no equivale a mejores posiciones en los rankings de Google. Pero el tráfico constante a nuestra web de usuarios a través de este canal puede ser un indicador de que nuestra web es relevante y eso si, nos ayude con nuestra estrategia SEO.

Ahora bien, ¿Cómo segmentamos el contenido para nuestra audiencia? 

Vamos a poner el ejemplo de una tienda online de zapatillas que tiene también una tienda física. No es los mismo hacer SEO para un ecommerce que SEO Local, aún así podemos encontrar puntos en común.

En el caso del SEO para e-commerce, deberemos establecer con un análisis previo de los datos de nuestra nuestra web, cuáles son los pasos que un cliente realiza previos a la conversión (compra), en base a este "Customer Journey"  haremos un keyword research para cada uno de estos pasos y crearemos contenido relacionado con las palabras clave que encontremos, de esta forma ayudamos a que nuestros clientes hagan una compra informada y con la máxima confianza en nuestra web. En la guía de SEO para eCommerce, explicamos con más detalle este proceso.

Ahora bien, el objetivo del SEO local es dirigir a nuestros clientes a la tienda física. Pongamos por ejemplo que la tienda de calzado está ubicada en Elche, lo primero que debemos hacer es crear un perfil en Google my Business y mantenerlo actualizado con nuestra información de contacto, ubicación y horarios. Sí buscamos posicionar por encima de otra tiendas de zapatillas en Elche, tendremos que hacer un análisis de la competencia para poder tomar decisiones correctas a la hora de implementar una estrategia de SEO local exitosa.

Asegurar que nuestra web es rastreable.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, no tenemos que poner dificultades a Google o a otros buscadores a la hora de acceder a nuestra web. Un error muy común es bloquear el acceso a los bots de búsqueda mediante el robots.txt y directamente le estemos diciendo a los buscadores que no queremos que pasen por nuestra web, ni la indexen.

Una práctica recomendada es crear el sitemap de nuestro sitio web y mandarlo a Google directamente a través Google Search Console, una vez Google lea el sitemap nos dará información sobre errores o problemas de cobertura en nuestro sitio.

Calidad de los backlinks

El link-building es toda una ciencia en sí misma, pero el factor principal en el que nos debemos centrar es que los links que apunten a nuestro sitio web sean de calidad y otras webs con autoridad dentro del sector en el que nos movemos.

Por elegir poner otro ejemplo, si ofrecemos un servicio como podría ser una clínica veterinaria, deberemos de tratar que nuestros enlaces vengan de directorios de empresas locales, blogs sobre cuidados de mascotas... Todo esto hace que la clínica veterinaria gane autoridad a los ojos de los buscadores.

Algo a evitar por completo son las técnica de Black-hat, es decir cualquier método para conseguir links que no entre dentro de las directrices dadas por Google, evitar sitios web irrelevantes para nuestro mercado, sitios web que son SPAM o PBN. En el caso de aparecer en alguno de estos sitios podemos indicar, a través de search console qué estos enlaces deben ser ignorados.

E-A-T.

Experiencia Autoridad Confianza o las siglas EAT, debemos demostrar nuestro conocimiento del sector, que somos una fuente fiable y que generamos confianza en los usuarios. Volvemos al ejemplo de las zapatillas, tal vez tengamos una tienda multi-marca y vendamos todo tipo de zapatillas, pero si estamos especializados en calzado de calidad, más formal, nuestra estrategia de contenido debería girar entorno a los beneficios de nuestro producto para los consumidores, y si aún no lo saben, está en nuestra mano comunicarlo de forma correcta.

Contenido actualizado.

Esto es sencillo, no vale publicar un artículo y olvidar que existe, si es contenido relevante y que lleva tráfico a nuestra web podemos actualizarlo con nueva información o en caso de que esa información esté obsoleta podemos crear una nueva publicación sobre el tema e indicar en post antiguo que hemos creado una versión actualizada.

CTR

Click-Trought-Rate, es el porcentaje de clics que recibe una página respecto al número de impresiones de la misma. Por muchas impresiones que consigamos en los resultados de búsqueda, sí nos conseguimos que los usuarios entren en nuestra web, puede ser un indicador de que nuestro contenido no es relevante y por lo tanto a ojos de los buscadores perderemos autoridad y bajaremos posiciones en los rankings.

Para evitar esto tenemos que optimizar los títulos y meta-descripciones de nuestras páginas, a pesar de que no siempre los títulos o metas que pongamos van a ser los que Google muestre en las SERP, aquí tenemos para un ebook completo), pero por nuestra parte que no sea, tenemos que intentar hacer estos títulos lo más llamativos posibles, sin utilizar "hacks" (poner todo en mayúscula es muy 2015).

Velocidad de carga.

Ahora tenemos las Core Web Vitals, son un factor determinante para la experiencia de usuario. Desde el punto de vista del consumidor si tengo que esperar que una web tarde 10 segundos en cargar, seguramente en ese tiempo esté de vuelta en Google yéndome con la competencia.

En el caso de querer mejorar la velocidad de carga de tu web te dejamos algunos consejos que ayudarán a tu web a cargar más rápido.

Desarrollo de una web responsive.

Mobile-first indexing, sí esto no te suena de nada, significa que Google indexa las páginas web a través de su bot para smartphones (diferente al de escritorio o tablet), un diseño de responsive a nuestro sitio web quiere decir que da igual desde el dispositivo que se conecte nuestro usuario, nuestra web ofrecerá una buena experiencia independientemente de la resolución de la pantalla o el tipo de dispositivo.

Conclusión

Estos 11 pasos son una pequeña checklist que debemos cumplir si queremos posicionar a través de un buen SEO en nuestra web, cubriremos en más detalle todos estos puntos en nuevos post. Puedes suscribirte para recibir notificaciones de nuevo contenido o en el caso de que tengas dudas y busques posicionar tu negocio en buscadores puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para nuestro servicio de posicionamiento orgánico.