5 Consejos para mejorar el SEO LOCAL de tu empresa

23/3/23
Optimiza tu presencia local con la mejor estrategia de SEO. Con estos 5 consejos clave de Berzerk, mejorarás tu posicionamiento de tu negocio en buscadores
local-seo-consejos

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el proceso mediante el cual se optimiza la presencia de una empresa en Internet para aumentar su relevancia en los buscadores a nivel local. Es esencial para cualquier negocio que preste servicio, venda un producto en una región geográfica concreta. Por ejemplo, si tienes una clínica veterinaria en Madrid, con una buena estrategia de SEO local el cliente es capaz de encontrar tu web o la ubicación de tu clínica a través de palabras como "Clínica veterinaria Madrid" o "Clínica veterinaria cerca de mí"

Un 46% de todas las búsquedas en Google aproximadamente tienen intención local, es decir, son clientes buscando negocios en sus alrededores y solo un 29% de resultados de búsqueda tiene resultados locales, está claro que el SEO local es importante para las empresas que quieren atraer a clientes de la zona. De hecho, el 76% de los consumidores que buscaron un negocio en un zona en concreta desde su móvil visitaron una tienda el mismo día que realizaron la consulta en un buscador. El SEO local implica la optimización de varios factores, como el perfil de Google My Business oficial de la empresa, las opiniones de los clientes y la visibilidad y relevancia local, para mejorar esta clasificación en los resultados de búsqueda locales, vamos a expandir estos conceptos.

¿Cómo mejorar el SEO de mi web?

1. Crea y optimiza tu ficha de empresa en Google My Business.

Es un servicio gratuito de Google, permite controlar cómo aparece nuestro negocio en las búsquedas de Google. En ocasiones podemos encontrar que ya existe una ficha de Google My Business creada para nuestro negocio en este caso debemos reclamar y verificar los datos que aparecen en el listado, es la clave para mejorar el ranking local. Por lo tanto, asegúrate de que toda tu información es precisa y está actualizada y añade también fotos relevantes, una descripción convincente y opiniones de clientes.

2. Utiliza palabras clave en sus títulos y descripciones.

Keywords o palabras clave en la web de tu negocio en los títulos y las meta descripciones para que pueda aparecer en los resultados cuando la gente haga búsquedas utilizando esas palabras o frases. Además, asegurar que la web está actualizada con los datos de contacto correctos y en un formato relevante necesario para el SEO local. Esto incluye el nombre de tu negocio, los servicios y productos que ofrece, la dirección, el número de teléfono y la URL del sitio web.

3. Asegúrese también de añadir palabras clave locales.

Es muy importante que su sitio web y su contenido estén optimizados para las palabras clave que la gente de la zona utiliza cuando busca  productos o servicios. Esto incluye tanto términos generales (como "veterinario") como términos más específicos (como "Clínica Veterinaria en Madrid") siguiendo con el ejemplo de la clínica.

4. La web debe funcionar en móviles.

Esto significa diseñarlo para que se vea bien y sea fácil de usar en pantallas pequeñas y asegurarse de que el sitio se carga rápidamente en los dispositivos móviles. Esto es vital, ya que la mayoría de las búsquedas de servicios locales se realizan en dispositivos móviles. Muchas webs no están optimizadas para móviles, desde el el diseño, la forma de mostrar la información o la velocidad de carga, 1 segundo más a la hora de cargar la web puede marcar la diferencia entre captar al cliente o que se vaya a un sitio de la competencia. Si quieres comprobar la velocidad de carga de tu sitio puedes dirigirte a Pagespeed Insights de Google.

5. Opiniones de los clientes.

Google y otros motores de búsqueda como Bing también tienen en cuenta las reseñas en línea a la hora de determinar la clasificación de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si puede obtener reseñas positivas de sus clientes, mejorará sus posibilidades de aparecer más arriba en los resultados. En caso de que recibamos una reseña negativa, cosa que puede pasar nadie es perfecto, necesitamos un plan para contestar al cliente e intentar darle una solución, así no solo ese cliente recibirá una solución, también otros clientes que estén comparando entre varios competidores verán que problemas han tenido otros clientes y como hemos podido rectificar y ayudarles.

Conclusión

Estos 5 pasos son esenciales a la hora de crear la estrategia de posicionamiento local, existen otros factores que influyen en los rankings de los buscadores como los Backlinks a nuestra web a través de contenido relevante creado en nuestra web o el uso de Schema. Esta parte la dejamos para el siguiente artículo, pero te dejamos un post en el caso de que quieras familiarizarte un poco más con los factores clave de posicionamiento SEO.

La estrategia SEO local puede llevar mucho tiempo, ya sea creando el contenido o diseñando la estrategia pero los beneficios para nuestro negocio son claros, más visibilidad más clientes. En caso de no disponer del tiempo necesario ofrecemos SEO local como servicio en nuestra agencia de SEO.

También puedes contactarnos directamente a través de nuestra página.