Guía SEO
Guía SEO
En el mundo del marketing online no dejan de aparecer y evolucionar los conceptos. Es normal que si estás entrando en este universo te preguntes, ¿Qué es SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization. Este concepto fue introducido en nuestro mundo tras la aparición de los motores de búsqueda. Cuando nació Google, Yahoo, etc, y empezó el crecimiento de las webs, las empresas empezaron a preguntarse cómo atraer clientes a su web. La respuesta era alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. El SEO puede ser un mundo en sí mismo y desarrollar y ejecutar una buena estrategia requiere una inversión de recursos humanos y monetarios que pueden ser una barrera de entrada para empresas que están empezando o un problema para empresas ya establecidas que prefieren externalizar el servicio a equipos especializados, en cualquier caso tu marca debe posicionarse en los primeros resultados en buscadores.
Pero ¿en qué consiste este concepto? Hace referencia a los resultados de búsqueda orgánicos o lo que es lo mismo los que no se pagan. Wikipedia define el posicionamiento en buscadores o SEO como el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Ya sabemos que el SEO consiste en aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, ahora vamos a distinguir tipos de posicionamiento que nos podemos encontrar.
SEO ON-SITE Y OFF-SITE
Éstos son los dos grandes grupos en los que se divide el SEO. El on-site es el que se encarga de que el motor de búsqueda entienda lo principal de nuestra web: el contenido. Lo factores on-site son la optimización de las keywords, el tiempo de carga, la experiencia de usuario, la optimización del código y el formato de las URLs. Por otra parte tenemos el off-site. En este caso se trabaja sobre los factores externos de la web. ¿Qué es lo importante de este grupo? El número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones en medios locales, la autoridad de marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda.
En este apartado también debemos hacer referencia a:
Black Hat SEO: consiste en intentar mejorar el posicionamiento de la web usando técnicas poco éticas o contradictorias a las recomendaciones del motor de búsqueda. No se recomienda hacer uso del Black Hat porque, a pesar de que pueda proporcionar beneficios a corto plazo, suele ser una estrategia de SEO arriesgada y que no aporta beneficios.
White Hat SEO: es el conjunto de acciones éticas y que cumplen con las indicaciones de los motores de búsqueda para lograr un mejor posicionamiento.
¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu marca?
Ahora que ya sabemos qué es el SEO y qué tipos podemos encontrar, vamos a hablar de cómo aumentarlo. Para conseguir que tu marca suba posiciones en los motores de búsqueda debemos distinguir entre los factores internos y los externos.
Factores internos
- Contenido de calidad. El contenido de la página es fundamental para aumentar posiciones, de hecho es el factor clave. Debemos tener en cuenta que lo que ofrezcamos tiene que ser de original, evitando copias, e interesante para el usuario. Nuestro post deberá tener, al menos, 300 palabras, además hay que hacer un keyword research previo y seleccionar las palabras clave que introduciremos.
- Estructura. La estructura de la web es crucial para facilitarle el trabajo al robot de Google. Cuanto éste pasa por nuestra web, recoge datos y los envía a sus servidores, cuanto mejor se lo pongamos, mejor valorados estaremos. Además también facilita la usabilidad y navegación del usuario.