SEO vs PPC ¿Cuál es mejor para tu negocio?
El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia a largo plazo y rentable que proporciona tráfico orgánico de forma estable (por lo general), mientras que el PPC o Pago-Por-Clic, es una estrategia enfocada en conseguir resultados a corto plazo ofreciendo resultados prácticamente instantáneos y capta un tráfico específicamente segmentado. Las empresas deben considerar sus necesidades y objetivos específicos, así como su presupuesto, a la hora de decidir entre SEO y PPC.
También es importante destacar que el posicionamiento orgánico y el posicionamiento SEM pueden trabajar juntos para proporcionar incluso mejores resultados.
Factores a tener en cuenta sobre SEO:
- Estrategia a largo plazo: El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere tiempo y esfuerzo para ver resultados, pero puede proporcionar tráfico sostenido y disminuir los costes de adquisición de nuevos clientes.
- Resultados consistentes: una buena estrategia de posicionamiento orgánico bien planificada e implementada ofrecerá un flujo constante de tráfico a tu página web.
Factores a considerar sobre PPC:
- Estrategia a corto plazo: El PPC es una estrategia que puede ser efectiva a corto plazo que puede ofrecer resultados instantáneos y es excelente para conseguir logros rápidos.
- Tráfico segmentado: las plataformas de anuncios nos permiten crear audiencias y segmentarlas según intereses, comportamiento o variables demográficas específicas.
SEO vs PPC
Ambas estrategias tienen sus pros y contras, y la elección entre las dos depende de los objetivos y necesidades específicas de tu negocio.
Aquí tienes algunas diferencias clave entre los dos en función de los resultados de búsqueda:
SEO:
- SEO son las siglas de "optimización para motores de búsqueda" y es el proceso de mejorar una web para aumentar su visibilidad en buscadores como Google.
- El SEO busca atraer tráfico orgánico a una web optimizando sus páginas.
- El SEO es muy efectivo para búsquedas locales incluso a corto plazo y puede hacer crecer la presencia online de una web a largo plazo.
- El SEO requiere tiempo y esfuerzo para ver resultados, pero una vez que una web se posiciona alta en los motores de búsqueda, puede comenzar a planificar y prever tráfico gratuito hacia la web mientras continuamos optimizando el contenido existente y creando nuevo contenido.
Publicidad PPC:
- PPC son las siglas de "pago por clic" y es una forma de publicidad online donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que alguien hace clic en su anuncio.
- Los anuncios de PPC aparecen en la parte superior y al pie de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) o se muestran en otras webs o redes sociales.
- El PPC funciona para alcanzar objetivos a corto plazo, como promociones o eventos con restricciones de tiempo.
- El PPC puede ser caro si no tienes experiencia creando campañas y requiere tiempo y esfuerzo para optimizar las campañas y maximizar los resultados manteniendo los costes razonables.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de SEO y PPC?
Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y normalmente recomendamos una combinación de ambas para que los resultados sean los necesarios para la empresa, desde la experiencia trabajando con nuestros clientes en Berzerk estos son los puntos principales.
Ventajas SEO:
- Rentable: El SEO puede ser una de las formas efectivas comparada con su coste dentro del mundo del marketing digital y una forma increíblemente rentable de hacer crecer una marca.
- Tráfico constante: Una vez que una web se posiciona en los rankings de los motores de búsqueda, puede generar tráfico sostenido.
- Confianza y credibilidad: Los altos rankings orgánicos pueden aumentar la confianza y credibilidad con los posibles clientes.
Desventajas del SEO:
- Requiere tiempo: El SEO requiere tiempo y esfuerzo para ver resultados, principalmente si tu web es nueva o nunca has llevado a cabo labores de posicionamiento orgánico, y llegar a la cima de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) llevará tiempo.
- Dificultad para medir el éxito: Puede ser difícil atribuir el éxito o el fracaso a cualquier cambio o táctica individual, por eso recomendamos implementar soluciones analíticas “1st party”.
- Alta competencia: Dirigirse a palabras clave de alta competencia puede ser un desafío, y puede llevar un tiempo posicionarse para ellas. La clave al inicio es buscar palabras clave con un volumen de búsqueda alto y una nivel de competencia facil o moderado y crear contenido relevante para estas “Keywords”
Ventajas del PPC:
- Resultados instantáneos: El PPC es posiblemente la única estrategia de marketing digital donde puedes ver resultados el mismo día que lanzas una campaña.
- Control sobre el presupuesto: Los anunciantes tienen control sobre su presupuesto y pueden ajustarlo según sea necesario.
Desventajas del PPC:
- Coste: La publicidad PPC puede ser cara, y los anunciantes sin experiencia incluso pueden perder dinero mientras averiguan cómo optimizar sus campañas mediante el análisis de datos y la optimización de la audiencias.
- Estrategia a corto plazo: El PPC funciona para alcanzar objetivos a corto plazo, como promociones o eventos con restricciones de tiempo, cualquier ecommerce o tienda online puede entrar dentro de la categoría de empresas que se pueden beneficiar de este tipo de publicidad online.
- Gestión: Los anuncios necesitan ser actualizados y optimizados con frecuencia, y pueden dejar de funcionar de la noche a la mañana. La frecuencia depende de nuestro presupuesto, cuanto mayor sea el gasto nos obliga a prestar atención al rendimiento de las campañas con más frecuencia, el lado positivo, es que nos permite recopilar información de una manera más rapida.
Diferencias entre Publicidad PPC en redes sociales y Posicionamiento SEM
El PPC en redes sociales implica pagar por anuncios en plataformas de redes sociales como Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp…) o TikTok por cada clic en un anuncio, en redes sociales existen otros objetivos para la nuestra publicidad cómo el CAC o CPM, mientras que el SEM (Search Engine Marketing) incluye un amplio conjunto de estrategias para atraer más tráfico a la web e incluye anuncios en motores de búsqueda (Google o Bing) y plataformas de terceros.
Algunas diferencias clave entre el PPC en redes sociales y el posicionamiento SEM:
Pago-por-clic en redes sociales:
- Implica pagar por anuncios en plataformas de redes sociales como TikTok, Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
- Puede dirigirse a audiencias específicas basándose en la demografía, intereses y comportamientos.
- Puede ser efectivo para objetivos a corto plazo como promocionar una venta o evento o captar nuevos leads y probar nuevas audiencias de una forma rápida.
- Puede requerir un presupuesto diario menor en comparación con el SEM.
Posicionamiento SEM:
- El posicionamiento SEM puede incluir un amplio conjunto de estrategias para atraer más tráfico a la web, incluyendo métodos pagados y no pagados (SEO)
- Puede incluir anuncios PPC en motores de búsqueda como Google y Bing, así como en plataformas de terceros como Amazon y YouTube.
- Puede dirigir tráfico a una web y captar muchos datos de los visitantes a través de paneles como Google Analytics 4.
- Puede requerir un presupuesto mayor en comparación con el PPC en redes sociales.
La elección entre SEO y PPC, o incluso la combinación de ambos
Puede variar en función de las necesidades y objetivos específicos de tu negocio. Recuerda que la clave está en entender a tu público objetivo, optimizar constantemente y analizar los resultados para tomar decisiones más informadas. En Berzerk, somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a tomar esas decisiones importantes. Si estás interesado en explorar cómo el PPC puede impulsar tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas Frecuentes sobre SEO y PPC
¿Cuánto tiempo tarda en dar resultados el SEO?
El SEO es una estrategia a largo plazo, y puede tardar meses, incluso hasta seis meses o más, empezar a ver resultados significativos.Esto no significa que no puedas ver resultados durante el periodo inicial, por ejemplo una estrategia de SEO local puede ofrecer resultados en muy poco tiempo.
¿Qué es mejor, SEO o PPC?
No existe una respuesta definitiva ya que depende de tus objetivos de negocio. Si buscas resultados a corto plazo y tienes un presupuesto para publicidad, el PPC puede ser una mejor opción. Si tienes un presupuesto limitado y estás buscando resultados a largo plazo, el SEO podría ser la mejor opción.
¿Puedo combinar SEO y PPC?
¡Sí, por supuesto! De hecho, muchas empresas utilizan tanto el SEO como el PPC. Estas dos estrategias pueden complementarse entre sí y ayudar a aumentar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.
¿Necesito una agencia para gestionar la publicidad de mi empresa?
No es estrictamente necesario, pero puede ser muy beneficioso. Las agencias de PPC, como Berzerk, tienen la experiencia y las herramientas para optimizar tus campañas y conseguir los mejores resultados posibles.