Guía SEO 2020: Las mejores prácticas para posicionar tu web

Guía SEO 2020: Aprende a posicionar tu web

En el contexto de la creación o el rediseño de un sitio web, la optimización del SEO es esencial para ser visible en los motores de búsqueda. Puede que tengas el sitio más bonito del mundo, pero sin SEO, te ahogarás entre los cientos de miles de resultados de búsqueda en Google. Por lo tanto, hacer que tu sitio web en la primera página de Google puede ser la clave para atraer leads de calidad a tu página. En esta guía SEO os enseñaremos las mejores prácticas.

Definición de SEO

Empezaremos nuestra guía SEO por definir esta palabra. SEO (Search Engine Optimization) es el acrónimo que significa “Optimización de Motores de Búsqueda” en Español. Se trata de un conjunto de técnicas para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda con el fin de hacerlo visible a los usuarios que buscan nuestro servicio o producto.

El posicionamiento web orgánico permite aumentar la calidad y la cantidad de tráfico de un sitio web gracias a los resultados de las búsquedas orgánicas sin pagar.

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En esta guía SEO lo primero que queremos enseñarte es que, a diferencia de la SEM (Search Engine Marketing), dónde hay que pagar por obtener clics, los resultados orgánicos se obtienen gracias a la referenciación sin anuncios, cuyo objetivo es responder a las solicitudes de los usuarios dentro de las páginas de resultados de búsqueda (SERP). Por lo tanto, el SEO se aplica a los motores de búsqueda.  Para ello, es importante comprender las expectativas de los usuarios cuando escriben una consulta en Google para poder ofrecer la mejor respuesta posible.

Siendo Google el motor de búsqueda más utilizado con el 96-45% de la cuota de mercado en España y el 92% en todo el mundo, es preferible centrarse en él para construir una estrategia de SEO.
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De manera global, el SEO permite reforzar y mejorar la visibilidad de un sitio web para ganar posiciones en las solicitudes generales y más específicas que buscan los internautas. El objetivo final del SEO es llevar su sitio a las mejores posiciones de las páginas de resultados de búsqueda (SERP) para satisfacer una necesidad del usuario y así lograr tus objetivos de tráfico y conversión, también llamados KPIs.
Según el estudio de Brightedge, el 51% del tráfico de páginas webs proviene en promedio del canal orgánico, muy por delante de las redes sociales que sólo representan el 5%.

La historia del SEO y Google en unas pocas fechas clave

Recorrer la historia del SEO (y más específicamente la historia del algoritmo de Google) nos permite inevitablemente entender cómo se desarrolló y también en qué dirección y a qué ritmo evoluciona Google para adaptar nuestra estrategia de SEO en base a ello.
  • 1994: Aparecen los primeros motores de búsqueda y directorios.
  • 1997: Nace Google con el dominio google.com.
  • Principios de 2000: Google crea el Pagerank para estimar la popularidad de un sitio web.
  • 2005: Lanzamiento de Google Analytics, que permite un análisis simplificado del tráfico de tu sitio web y del rendimiento del SEO.
  • 2006: Google lanza varias actualizaciones de algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • 2008: Lanzamiento de Google Suggest, que ayuda al usuario de Internet a refinar su búsqueda de sugerencias de palabras clave.
  • 2011: Google Panda, este algoritmo tiene como objetivo tomar medidas contra sitios de baja calidad.
  • 2012: Google Penguin, algoritmo que penaliza a los sitios con enlaces de mala calidad.
  • 2013: Hummingbird, un nuevo algoritmo para proporcionar mejores resultados en las consultas conversacionales y semánticas.
  • 2015 : Mobile friendly, Google se centra en la experiencia del usuario, dónde empezo con este algoritmo a penalizar los sitios que no tienen una versión móvil fácil de usar y funcional.
  • 2016: RankBrain, el algoritmo RankBrain utiliza la inteligencia artificial para aprender a procesar los resultados de búsqueda.
  • 2018 : En una era en la que el usuario de Internet es cada vez más impaciente, Google lanza la actualización de velocidad. La velocidad de una página web se convierte en un factor de clasificación muy importante para las búsquedas móviles. Esto afecta negativamente a las páginas que proporcionan una experiencia de usuario lenta, independientemente de la tecnología utilizada para construir la página.
  • 2019: Core Update, Esta actualización, que se produjo en marzo de 2019, provocó importantes fluctuaciones en el posicionamiento de los sitios en el SERP. Los sitios considerados como sobre-optimizados a nivel técnico (etiquetas Hn, título, meta descripción, Hn, URL…) han sido penalizados. Por el contrario, se han valorado los que ofrecen un contenido excelente.

Guía SEO 2020: ¿Cómo funciona?

En esta guía SEO 2020 nuestro objetivo es ayudarte y enseñarte cómo funciona este mundo. Cuando los robots de Google exploran tu sitio web, tiene en cuenta 3 familias de criterios que es importante recordar.

Los 3 pilares del SEO: estructura, contenido, popularidad

1. SEO técnico de la página web

El aspecto técnico constituye el esqueleto de tu sitio. Es lo primero que Google verá de tu sitio web. Entre estos datos está el mapa del sitio, velocidad, títulos, meta-descripciones, urls amigables, etc.

Por ejemplo si escribimos en Google: “site:tudominio.es”. Los resultados mostrados mostrarán las páginas de nuestro sitio que han sido indexadas en el índice del motor de búsqueda.

2. La calidad y la cantidad del contenido

El contenido de un sitio es esencial para posicionarse en los SERP y afirmar su experiencia a los ojos de los usuarios. Es más probable que un contenido de calidad, único, bien estructurado y atractivo esté mejor posicionado que un contenido ordinario.

3. La popularidad del sitio web

La popularidad de un sitio web se justifica en particular por el número de enlaces que recibe de otros sitios web. Cuanto más sitios de calidad te citen o refieran a sus visitantes a tu sitio web, más valor te dará Google.

Gracias a sus robots, Google indexa las páginas web, las analiza según las 3 familias de criterios, y luego las clasifica por orden de relevancia para cada solicitud hecha por los usuarios de Internet. El objetivo de Google es proporcionar al usuario de los resultados de búsqueda más relevantes para una determinada palabra clave.

Cuantas más acciones emprenda para mejorar las 3 familias de criterios (popularidad, contenido, SEO técnico), más visible será su sitio web en Google en sus palabras clave.

Según un estudio realizado por GE Capital Retail Bank, el 81% de los usuarios de Internet pasan por Google para buscar un producto antes de ir al punto de venta. Esto demuestra que el acto de compra está ahora precedido por una búsqueda activa en Google, ya sea para conocer las características del producto o para comparar precios.

El SEO tiene en cuenta cerca de 200 criterios que no son comunicados por Google pero que muchos expertos en SEO descifran cada día para sacar conclusiones. Google quiere ofrecer los mejores resultados para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios de Internet. Para ello, los algoritmos de Google clasifican los sitios web de acuerdo con criterios de optimización interna y externa.

Criterios SEO Onpage

SEO On page (también conocido como “SEO on-site”) consiste en la optimización de diferentes partes de su sitio web que afectan al ranking de sus páginas en los motores de búsqueda. Se trata de optimizaciones técnicas y editoriales que puede aplicar a las páginas de tu sitio, como la calidad de su contenido o el código HTML, por ejemplo. Hay otros factores, aquí están los principales:

Las etiquetas Hn corresponden a los títulos y subtítulos que estructuran sus diversos párrafos. Estas etiquetas permiten a Google comprender el tema de su contenido. Es prudente insertar las palabras clave principales en la H1 y H2 de sus páginas. Una página debe incluir un título principal (H1) y sólo uno

Cada contenido debe ser único, el título de una página y las meta descripciones no son una excepción a la regla. Aún no hemos abordado la etiqueta del título que es diferente de la H1. La H1 corresponde al título de tu página o artículo mientras que la etiqueta del título proporciona un título para los motores de búsqueda que se mostrará en la SERP. Para el SEO, la etiqueta del título no debe exceder de unos 70 caracteres en 2019 (esto evoluciona a lo largo de los años).

En cuanto a la meta descripción, no es muy útil para el SEO pero se recomienda encarecidamente animar al usuario a hacer clic en su página en lugar de la competencia. Su tamaño recomendado es de entre 70 y 150 caracteres. Más allá de eso, Google limita su visualización a 150 caracteres.

El peso y el tamaño de sus imágenes deben ser optimizados para limitar el tiempo de carga de sus páginas. Los motores de búsqueda tienen en cuenta la velocidad de su sitio web, las imágenes que son demasiado grandes o demasiado pesadas tardarán más tiempo en cargarse, lo que afectará al tiempo total de carga del sitio. Se considera que una imagen de más de 60Kb puede ser iluminada. Para eso, Photoshop o ILoveIMG hacen bien el trabajo.

Además, los motores se aseguran de que sus imágenes tengan un texto alternativo, de lo contrario no podrá leer sus imágenes. De hecho, el texto alternativo es utilizado por un software de lectura de pantalla para ayudar a los usuarios ciegos de Internet a comprender el contenido de sus imágenes. Los motores de búsqueda analizan las imágenes de la misma manera. Por lo tanto, es preferible describir la imagen con precisión para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de sus páginas.

El diseño de respuesta del sitio

Es importante proporcionar una buena experiencia al usuario con un sitio funcional en el escritorio, la tableta y el teléfono inteligente.

El tiempo de carga

Google anunció que el 70% de las páginas tardan 7 segundos en cargar la parte superior del contenido y 10 segundos en cargarse completamente. Este hallazgo negativo incluye que cuanto más tiempo tenga que esperar un usuario para cargar una página, más probable es que abandone la página.

¿Tu sitio está correctamente indexado por Google? ¿Hay alguna página que esté bloqueada o que contenga errores? Son tantas las preguntas que hay que hacerse y tantos los elementos que hay que identificar y comprobar para verificar la corrección técnica de su sitio.

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Criterios SEO Off-Page

A diferencia del SEO On-Page, el SEO Off-Page consiste en fortalecer los elementos fuera del sitio web. El objetivo es reforzar la autoridad del dominio obteniendo enlaces de otros sitios web. Wikipedia es un sitio con una muy buena “autoridad de dominio” que recibe muchos enlaces.
Aquí están los principales criterios para optimizar el SEO Offpage:
  • La autoridad del dominio
  • La calidad y el número de enlaces que enlazan a nuestras páginas (backlinks)
  • La popularidad de nuestro sitio en las redes sociales
El mayor factor de referencia offpage sigue siendo el número y la calidad de los backlinks (enlaces entrantes) que apuntan a tu sitio web. Cuantos más enlaces de autoridad de calidad relacionados con tu industria enlacen a tu sitio, mejor será para la popularidad del dominio. Esperemos que os haya servido esta guia SEO y si necesitas que una agencia posicione tu sitio web por ti, cuenta con nosotros 😉

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